Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Proponen educación financiera para mejorar el bienestar económico en México

El Imparcial | 15/09/2024 | 13:31

Adalberto Ortiz Ávalos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex CDMX), ha planteado una propuesta en el ámbito de la educación en México.

Durante el XXXVI Simposium IMEF: Desafíos y oportunidades del nuevo sexenio, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Ortiz Ávalos sugirió que se implementen políticas públicas para hacer la educación financiera obligatoria desde una edad temprana en el país.

Desde 2011, la educación financiera forma parte de los programas educativos federales en México, junto con materias como matemáticas. Sin embargo, hasta ahora su inclusión ha sido optativa.

Ortiz Ávalos destacó la necesidad de hacer esta materia obligatoria, argumentando que en países donde la educación financiera es un requisito, los resultados en bienestar económico y social son notablemente mejores.

De acuerdo con Forbes, Ortiz Ávalos argumenta que la educación financiera no solo debería ser una cuestión matemática, sino que también debe incorporar elementos éticos y cívicos.

Según él, la educación financiera debe ir de la mano con la ética y la moral, similar al enfoque del modelo educativo italiano.

No hay un divorcio entre la prosperidad o la riqueza y la ética y la moral, es lo mismo. Una persona financieramente educada será una buena persona.

Durante el panel de análisis Desarrollo Económico Incluyente, el empresario también discutió cómo la relación emocional de las personas con el dinero afecta su percepción de las instituciones financieras.

Señaló que, incluso entre individuos educados financieramente, la experiencia con los bancos puede ser negativa.

Ortiz Ávalos mencionó que la falta de eficiencia en los servicios bancarios puede afectar la relación de las personas con su dinero, describiendo cómo es prohibitivo para muchas personas pasar largas horas en una sucursal bancaria para resolver problemas menores.