Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Jorge Ortiz de Pinedo comprometido con ‘Una Familia de Diez’

Reforma | 15/09/2024 | 10:03

 

Jorge Ortiz de Pinedo no ha parado de trabajar pese a sus problemas de salud y hasta se retira el oxígeno para grabar en la Ciudad de México Una Familia de Diez, serie que hoy estrena su temporada 11 a las 19:00 horas por Las Estrellas.

Desde que fue diagnosticado con cáncer pulmonar en 2010, el actor ha enfrentado desafíos médicos, incluyendo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), razón por la cual se mudó a Acapulco para mejorar su capacidad respiratoria con el soporte de un tanque de oxígeno.

"Los doctores ya me dijeron que no puedo vivir en la Ciudad de México, por eso vivo en Acapulco. No puedo estar a más de 600 o 700 metros sobre el nivel del mar. Lo último que los médicos me dijeron fue 'estás mejor que hace año y medio porque estabas enfermo. Tenías un problema de EPOC muy fuerte, todos los procesos que llevábamos y estás cumpliendo al pie de la letra has mejorado, aumentó tu potencia pulmonar'.

"Es fenómeno extrañísimo porque tienes menos glóbulos que los demás, tienes tres en lugar de cinco. Tienes una enfermedad inexplicable, pero ve tu energía, tu voz y actitud... ¿para qué te vamos a hacer un trasplante de pulmón? Mejor sigue así'", dijo Ortiz de Pinedo, en entrevista.

El también productor aseguró que una tercera parte de la serie, con 17 años de éxito, la graban en Ciudad de México y el resto en Acapulco.

"Para grabar en la Ciudad de México debo tener oxígeno complementario, de lo contrario no podría trabajar. Todos tienen una paciencia para que monte la escena. Cuando dicen 'vamos a grabar' todos guardan un silencio sepulcral maravilloso.

"En el '4, 3, 2...' un asistente agarra el oxígeno, sale por las cámaras y empezamos. La escena dura uno o dos minutos, lo que sea...  '¡corte!'... Entonces corre el asistente, me pone el oxímetro y con ese medimos que ya esté recuperado y seguimos grabando", compartió el actor.