Reforma | 14/09/2024 | 09:38
Es actor, cantante, creador de contenido, productor, director... pero Alan Estrada ya también se encumbra como dramaturgo.
En marzo de 2022, el artista en complicidad con buenos amigos que son parte de su equipo creativo estrenó el musical Siete Veces Adiós que, tan solo en Monterrey, la ha presentado en cuatro ocasiones con distintos elencos, mientras que en la Ciudad de México está por cumplir 700 representaciones.
"¡Uy, hago de todo! Uno como quiera, pero las criaturas", bromea Álan al enumerar los distintos rostros artísticos que le ha mostrado al público, desde su debut en el teatro a los 19 años, hace ya 24 años.
"Pareciera que son muchas cosas diferentes, al final, yo lo veo como una misma. Mi profesión original es ser actor, mi debut fue en el teatro, en la CDMX, luego fui evolucionando. Ahora, todo lo que hago se trata de contar historias".
A través de su faceta actoral, añadió Alan, cuenta historias y lo mismo hace como creador de contenido en Álan X El Mundo, su canal de YouTube, donde explota su espíritu viajero; en su libro "Viajar Cambiará Tu Vida"; en su podcast "Martes de Mártires", y en su debut como dramaturgo con Siete Veces Adiós.
"Ahora tengo la oportunidad de tener una obra de teatro y me encantaría seguir escribiendo, pero esa necesidad nace de cuando yo quiera contar algo, no es como un oficio", explicó.
Este regreso, por cuarta vez, de Siete Veces Adiós al Auditorio San Pedro, representa el debut de Álan en el rol de "Él", donde comparte créditos con la actriz Paulette Hernández, quien lleva el rol de "Ella". Hoy se presenta en dos nuevas funciones, a las 17:00 y 20:30 horas La puesta en escena se centra en una pareja que enfrenta una crisis amorosa y recuerda los siete sucesos que marcaron su relación.
Hay música en vivo, aunque los actores estelares no cantan, así como el personaje de "Lamore" que en esta ocasión lo realiza César Enríquez.
"Aventé por las escaleras a los otros para poder subirme yo (risas)... no es cierto", responde simpático el tapatío al cuestionarlo sobre su debut en Monterrey en su obra.
"Monterrey es la primera ciudad que me ve como 'Él' y estoy muy contento, el público ha sido fabuloso. Lo vivo muy diferente y de una manera muy gozosa, lo disfruto mucho, se me pasa de volada y además, como que la obra la entiendo desde otro lugar. Es increíble cómo un proyecto mío que es prácticamente mi hijo, verlo desde el escenario".
Aunque ya tiene propuestas para vender los derechos de Siete Veces Adiós para otros países, Álan prefiere tomarlo con calma y hacerlo a su debido tiempo, en un año o un poco más.
Lo que también considera e incluso ya trabaja junto son Salvador Suárez, es escribir la versión de la obra para cine.
"Me encantaría en algún momento que se convirtiera en película.
De hecho desde hace tiempo estoy trabajando en el guión. No hay prisa, será cuando tengamos el guión que nos gusta", afirmó.