Los servicios de limpieza de la ciudad de Colonia, en el oeste de Alemania, borraron esta semana por error la mayor parte de un grafiti de 1980 del artista contemporáneo suizo Harald Naegeli que estaba colocado bajo protección monumental.
"Por un trágico error ha sido dañado el grafiti del esqueleto de Harald Naegeli, colocado bajo protección monumental y un punto muy popular de las visitas guiadas por la ciudad", informó el ayuntamiento de Colonia a través de un comunicado.
Hace pocos días, la empresa que se encarga de la limpieza municipal había recibido el encargo de eliminar un grafiti nuevo que se hallaba en la misma pared.
En este contexto, fue eliminada también por error la mayor parte el esqueleto, de acuerdo con el ayuntamiento, aunque se conservaron la cabeza y las manos de la esquemática figura de tamaño natural que firmó Naegeli.
El artista, nacido en 1939, no puede restaurar la obra él mismo por razones de salud, pero ha dado su permiso para que la renueve al Museo Schnütgen, que en 2022 realizó una exposición sobre Naegeli con el esqueleto como obra central.
Naegeli se hizo famoso como artista contemporáneo anónimo en la década de 1970, bajo el nombre de 'Sprayer von Zurich' (el grafitero de Zúrich).
Al amparo de la noche, realizó centenares de grafitis en Zúrich hasta que fue detenido y condenado por vandalismo en 1980, a raíz de lo cual decidió escapar a Alemania.
Naegeli pintó el esqueleto ese mismo año sobre el muro que tapiaba una de las entradas de la Iglesia de Santa Cecilia en Colonia, como parte de un conjunto de esqueletos que se hicieron conocidos como la "danza de la muerte colonesa".
El grafiti quedó más tarde incluido en el estatus de monumento de la Iglesia de Santa Cecilia y fue restaurado ya en 1989 tras haber sido dañado por primera vez.
El ayuntamiento de Colonia concluyó su comunicado señalando que se estudia en estos momentos cómo se puede lograr que la obra quede mejor protegida en un futuro frente a daños de este tipo.