Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Ex CEO de NewJeans solicita orden judicial para retomar su puesto

EFE | 13/09/2024 | 14:49

Min Hee-jin, exconsejera delegada de Ador, productora detrás de la popular banda surcoreana NewJeans, solicitó hoy una orden judicial para poder ser reelegida para liderar la junta directiva semanas después de su destitución a manos de la empresa matriz, una controvertida decisión protestada incluso por las integrantes de la banda.
 
Los abogados de Min indicaron que se presentó este viernes ante una corte del Distrito Central de Seúl una demanda que pide que el juzgado emita una orden para convocar una reunión de accionistas en la que se vote la reeleción de Min al frente de la junta directiva.
 
El mes pasado, la junta directiva destituyó a Min en favor de otra ejecutiva, Kim Ju-young.
 
Su destitución llegó cuatro meses después de que aflorara un agrio conflicto entre Min y la matriz, el gigante del K-Pop Hybe, que posee el 80 % de los títulos de Ador (frente al 18 % que controla la exconsejera delegada).
 
En la demanda presentada se argumenta que el contrato firmado originalmente entre Hybe y Min garantiza su mandato como consejera delegada durante cinco años y que su destitución vulnera los intereses de los accionistas.
 
La decisión de ir a los tribunales llega después de que el miércoles las cinco integrantes de NewJeans, Minji, Hani, Danielle, Haerin y Hyein, criticaran en YouTube las prácticas de Hybe y exigieran que Min sea restituida antes del 25 de septiembre, algo que muchos consideran un ultimátum de cara a una posible cancelación de contrato con Ador.
 
Ador es un sello fundado a medida para la propia Min en 2021 con el apoyo directo de Bang Si-hyuk, presidente de Hybe, que había fichado en 2019 por todo lo alto a la entonces directora creativa en SM Entertainment, agencia rival y considerada una de las tres corporaciones primigenias de la música pop surcoreana.
 
Pero la relación con Bang y el consejero delegado de Hybe, Park Ji-won, comenzó a empeorar tras la fundación de Ador y el lanzamiento de otras bandas femeninas en distintos sellos de Hybe, hasta el punto de que Min los acusó el pasado abril de plagiar a NewJeans, la banda que ella misma fundó y que aún gestiona.
 
Esto abrió el conflicto entre la ejecutiva y Hybe, que la acusó de querer escindir Ador buscando accionistas que quisieran hacerse con participaciones en manos del conglomerado musical, un extremo que Min siempre ha negado.