Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Reducen tasas de interés márgenes financieros de las Sofomes

Agencia Reforma | 13/09/2024 | 13:27

Las altas tasas de interés redujeron los márgenes financieros de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), lo que ha orillado a estas entidades a hacer cambios de reestructuración para mantener su rentabilidad, indicó la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).
 
 Durante el segundo día de la Convención Nacional 2024 de Asofom, Emanuel González, presidente nacional del organismo recordó que el periodo de alza de tasas de interés en México duró casi tres años.
 
 Expuso que en junio de 2021 -después de la pandemia- el Banco de México (Banxico) inauguró una serie de incrementos a tasas, partiendo de una tasa de referencia de 4.25 por ciento, hasta ubicarla en 11.25 por ciento para febrero de 2024.
 
 Agregó que la primera baja en la tasa de interés, se dio apenas en marzo de este año, a un nivel de 11 por ciento. Fue en agosto pasado, durante la última decisión de política monetaria, que Banxico volvió a recortar la tasa a un nivel actual de 10.75 por ciento.
 
 Dijo que para seguir siendo rentables y generar nuevas fuentes de ingresos, las entidades han optado por operar nuevos productos como la banca de inversión y, hacia dentro, incluso han llevado a cabo la fusión de diversas áreas.
 
 "Hacia allá hemos tenido que voltear para solventar estas reducciones en el margen financiero. Venimos platicando el tema desde hace mucho tiempo, se están reduciendo los márgenes. Hay un sacrificio importante en los márgenes financieros y sí ha sido un reto, hay muchas mesas de trabajo para ver qué hacemos con todo esto y a final de cuentas hemos aguantado.
 
 "La gran ventaja es que ya empiezan a bajar las tasas y seguimos aguantando, lo que hemos hecho más bien es ir haciendo innovación hacia adentro con diferentes servicios que puedan complementar esto y puedan mitigar los riesgos porque con un margen mucho menor es más complicado aguantar nuevas carteras vencidas, entonces lo que estamos haciendo es desarrollar nuevos servicios como el fiduciario", comentó.
 
 Javier Garza, vicepresidente nacional de la Asofom, comentó que la ventaja de entidades como las Sofomes, es que al ser empresas relativamente pequeñas, la migración hacia las nuevas tecnologías para buscar más rentabilidad es mucho más rápida.
 
Desaparición de FND prolonga estragos
 
 La desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo (FND) en mayo de 2023, sigue generando estragos en el campo mexicano, pues actualmente existen muchos productores que no están trabajando sus tierras por falta de financiamiento, aseveró la Asofom.
 
 "Es muy negativo todo lo que sucedió con FND, no hubo entendimiento, no hubo acercamiento, nosotros hicimos todo el cabildeo posible para acercarnos y entrar en raciocinio, demostrarles cómo somos un sector que aterriza correctamente los recursos de esa banca, que no había casos de mora, pero terminó en lo que sabemos que terminó y afectó a varios de los agremiados.
 
 "El problema no es eso, sino que afectó a los clientes de nuestros agremiados que son productores, que hoy no están trabajando sus tierras por falta de financiamiento, entonces el impacto tan profundo de esa decisión para mí en la balanza es negativo", dijo José Ignacio Díaz, presidente regional centro de la Asofom, en conferencia de prensa durante el segundo día de la Convención Nacional 2024 del organismo.
 
 Óscar Cruz, presidente regional sureste de la Asofom, dimensionó que la extinción de Financiera Nacional afectó a ciertas sofomes, donde la mayor parte de su fondeo -con un 80 por ciento- provenía de esta banca de desarrollo.
 
 "Al cerrar la llave dejaron un gran problema para la financiera y de igual manera para los clientes entonces yo también creo que no es una mentira que fue algo muy negativo haber cerrado tan abruptamente esa banca de desarrollo.
 
 "En el sureste desgraciadamente está mucho el tema agropecuario y sí impacto obviamente el tema de FND es ahí donde hay mucha oportunidad para sofomes porque todos los pequeños productores y las grandes empresas necesitan de financiamiento y no hay más que estas Sofomes", comentó.
 
 Pese a los programas que se han impulsado, y los que se espera que sean lanzados en la próxima Administración, la Asofom considera que el sector todavía está muy lejos de lo que debería estar apoyándose con la banca de desarrollo.