San Luis Potosí, SLP.- Las fiestas patrias son una ocasión especial para celebrar nuestras tradiciones y fortalecer el sentido de comunidad. Sin embargo, también pueden ser una oportunidad para el abuso de alcohol, lo cual plantea riesgos significativos para la salud y la seguridad de los individuos y la comunidad en general. Como Servicios de Salud de San Luis Potosí, queremos destacar la importancia de la prevención del abuso de alcohol durante estas festividades y ofrecer recomendaciones para disfrutar de manera segura y responsable.
El consumo excesivo de alcohol puede tener graves consecuencias como el aumento del riesgo de accidentes de tránsito, caídas y otros tipos de lesiones. La falta de coordinación y la disminución del juicio pueden llevar a comportamientos peligrosos, pueden generar conflictos familiares y sociales, así como aumentar el riesgo de violencia. Además, puede causar problemas agudos como intoxicación alcohólica y deshidratación, además de contribuir a enfermedades crónicas como enfermedades hepáticas y cardiovasculares.
Para disfrutar de las fiestas patrias de manera saludable y segura, recomendamos establecer límites claros sobre el consumo de alcohol, organizar un plan para el transporte seguro, como el uso de transporte público o designar a un conductor sobrio. En su hogar proporcione una variedad de bebidas no alcohólicas atractivas y deliciosas para que los invitados puedan disfrutar sin necesidad de consumir alcohol.
En caso de necesitar ayuda por el abuso y la falta del autocontrol en el consumo de alcohol, se ponen a su disposición en el estado siete Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), los cuales ofrecen recursos de apoyo y asesoramiento sobre adicciones y salud mental, que cuentan con personal especializado en prevención y tratamiento; con sesiones preventivas de información, orientación y capacitación, además, de tratamiento psicológicos personalizados son gratuitos y están distribuidos en distintos municipios del Estado. Para saber más puede comunicarse al teléfono 800 911 2000 los 365 días del año las 24 horas.