Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

'Tiran' hackers a mininegocios

Agencia Reforma | 13/09/2024 | 10:39

En México, siete de cada 10 pequeñas y medianas (Pymes) empresas que sufren un ciberataque quiebran, reveló Alejandra Lagunes, fundadora de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA).

Esta situación se origina debido a que las Pymes carecen de una robusta protección cibernética y ante los elevados costos financieros que genera un hackeo, añadió en entrevista realizada ayer.

"De acuerdo con estudios de empresas de ciberseguridad, se calcula que 70 por ciento de las Pymes cierra después de un hackeo porque no tienen dinero para recuperar sus datos ni la confianza de sus usuarios", añadió Lagunes.

El año pasado, añadió Lagunes, empresas como Kaspersky y Mer Group informaron que las Pymes que reciben un hackeo difícilmente se recuperan por las fuertes cantidades que pierden.

Kaspersky señaló que en 2023 las Pymes que sufrieron un hackeo perdieron hasta 155 mil dólares, es decir, alrededor de 3 millones de pesos cada una.

Incluso, sólo por recuperar su información llegan a pagar al menos 6 mil 500 dólares por incidente.

"Las Pymes prefieren invertir en otras cosas que en la seguridad de sus sistemas o en personal experto en el tema e incluso en un plan de resolución de crisis", puntualizó Lagunes.

Sostuvo que muchas empresas del País no soportan el impacto económico que representa ser víctimas de un ataque cibernético.

"Me parece que (la ley de ciberseguridad) es de las iniciativas más urgentes porque México es el primer País de Latinoamérica en ciberdelitos", añadió.

Añadió que los hackers emplean la Inteligencia Artificial (IA) lo que complica aún más la seguridad de las Pymes.

En junio pasado, Kaspersky reveló que en México las Pymes recibieron 40 millones de intentos de ataques al cierre del año pasado.

Reiteró que en ciberseguridad la prevención es la clave y la aplicación de estas medidas y un enfoque proactivo permitirá a este sector de la economía prosperar en la era digital y garantizar la seguridad de sus datos.

Además de los ciberataques, los acelerados procesos de transformación y digitalización harán que muchos puestos de trabajo empiecen a sustituir la mano de obra, lo que puede llevar a una crisis de capital humano y financiero en las Pymes, dijo la directiva.

"Ante el uso de la Inteligencia Artificial, en seis años la mitad de los trabajos en todo el mundo se verán transformados, y para el año 2050 alrededor de 75 por ciento de los empleos estarán transformados por esta tecnología", añadió.