El gobierno municipal de Cotija, Michoacán, anunció la suspensión de los festejos patrios durante los días 15 y 16 de septiembre, luego de que el pasado miércoles se registraran ataques armados.
A través de sus redes sociales, el Gobierno de Cotija informó a sus habitantes que “después de un análisis exhaustivo y en acuerdo con los directivos de las escuelas, hemos llegado a la conclusión de que actualmente nuestro municipio no se encuentra en las condiciones óptimas para realizar el tradicional desfile del 16 de septiembre, así como todas las actividades cívicas y deportivas relacionadas”.
Aseguran la integridad de los pobladores
La autoridad municipal detalló que la decisión fue tomada para asegurar el bienestar y la integridad de los participantes y asistentes. Agradeció la comprensión de los pobladores y dijo que trabajará “para garantizar que futuras celebraciones puedan llevarse a cabo en un entorno agradable”.
El miércoles pasado, el 17 Batallón de Infantería de la 21 Zona Militar, retiró a los elementos que cuidaban la cabecera de Cotija; horas después, un grupo armado aparentemente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpió para perpetrar una serie de ataques.
En videos grabados por los integrantes de dicha célula delictiva, los cuales fueron compartidos en redes sociales, los criminales muestran las armas de grueso calibre que portan durante su ingreso a la cabecera, a bordo de diversos vehículos.
El municipio de Cotija, ubicado entre los límites de Michoacán y Jalisco, ha sido escenario de diversos hechos violentas. El pasado 3 de julio, un ataque armado contra de oficiales de la Policía Municipal dejó dos elementos muertos y uno lesionado.
Previamente, en junio, sujetos armados a bordo de una camioneta asesinaron a la anterior alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa y a su escolta, en pleno centro.
Antes del ataque en su contra, en septiembre de 2023, Yolanda Sánchez fue secuestrada en Zapopan, Jalisco, por miembros del CJNG. Tres días después fue liberada, aunque bajo amenazas y exigencias del cártel.
Suspenden grito en 4 municipios en Nuevo León
La noche del grito de Independencia será silenciada en al menos cuatro municipios del estado de Nuevo León, por cuestiones de seguridad y garantizar su integridad física.
Los ayuntamientos de Galeana, Zaragoza y Rayones publicaron un comunicado que suspendían los festejos de la noche mexicana debido a los altos indices de inseguridad que se vive en esas localidades.
Mientras que las autoridades de Cadereyta Jiménez suspenden las festividades por cuestión económica y por la posibilidad de lluvias copiosas pronosticadas para la noche del domingo, pero cabe destacar que es uno de los municipios que también a tenido incidentes delictivos.
El Ayuntamiento de Galeana público en sus redes sociales la cancelación de la noche mexicana, exponiendo que no pondrá en riesgo a los habitantes durante el 15 y 16 de septiembre.
El municipio de Galeana en últimas fechas a registrado 20 jóvenes desaparecidos, 5 personas asesinadas y enfrentamientos entre delincuentes, los cuales solo se han dado a conocer en redes sociales.
Ante estos riesgos, el gobierno municipal opto por no realizar las festividades, debido a que los gobiernos Estatales y Municipales no han enfrentado los problemas de inseguridad que viven cotidianamente los habitantes.
Otra de los municipios que cancelara el grito de Independencia es Cadereyta Jiménez, aludiendo los gastos que se tendrían para realizarlo.
Ante esto, el Ayuntamiento Jimenence ordenó no realizar la festividad para no elevar sus gastos de la administración, acuerdo tomado entre el alcalde Saliente Cosme Leal y el equipo de transición del edil electo Carlos Rodríguez.
Además, respaldan está decisión en el comunicado por el pronóstico del clima de la noche del 15 de septiembre, ya que se contemplan lluvias para esa noche.
Se espera que durante los siguentes días, algunos municipios nuevoleones suspendan sus festividades para no poner en riesgo a sus habitantes, mientras el gobierno de Nuevo León mantiene la invitación para que los regiomontanos acudan a la explanada de solo héroes para celebrar la noche mexicana.
También las autoridades de Zaragoza también informó por redes sociales que las noche del domingo no habrá actividades tanto la noche del 15 como la mañana del lunes, por lo que también el desfile será suspendido.
Otro localidad nuevoleonesa que se suma a suspender las fiestas patrias este fin de semana es Rayones, donde al igual que los anteriores municipios cancelan los festejos para salvaguardar la integridad de sus habitantes y visitantes ante los hechos delictivos que se han presentado en los últimos días.