Lunes 23 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Será presunto encubridor titular de Seguridad en Morelos

Reforma | 12/09/2024 | 19:24

Miguel Ángel Urrutia Lozano, quien fue anunciado por la Gobernadora electa, Margarita González Saravia, como el próximo titular de Seguridad en Morelos, fue acusado por encubrir a un presunto acosador que se encuentra prófugo de la justicia.
 
 Erandy García señala desde hace cuatro años a su ex jefe inmediato Alfredo Álvarez Valenzuela, en ese entonces director general adjunto de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana federal, de acosarla sexual y laboralmente.
 
 La mujer, que se desempeñaba como directora de un área administrativa, refirió que durante la gestión del morenista Alfonso Durazo como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fue acosada en múltiples ocasiones por Álvarez, quien tuvo el grado de Capitán de Fragata de Infantería en la Secretaría de Marina.
 
 Relató que la primera ocasión fue el 23 de enero de 2020, durante un viaje de comisión a Baja California.
 
 En ese viaje Tijuana, la intimidó diciéndole que compartieran el cuarto para protegerla, pues la ciudad estaba en una región violenta, donde violaban a mujeres.
 
 "¿Tú quieres que te pase eso?", le preguntó.
 
Así relató Erandy García el acoso de su entonces jefe en SSPC Erandy García afirmó que su ex jefe intentó a toda costa que durmiera con él en un mismo cuarto, y le externaba frases a cada momento para hostigarla.
 
 "Quieras o no, te guste o no, tú vas a tener que dormir conmigo", expresó le dijo Álvarez Valenzuela.
 
 Menos de un mes después, el 6 de febrero del mismo año, pero en otro viaje laboral a Guanajuato, Álvarez Valenzuela le instruyó que era una orden ir al cine con él, además de amenazarla con la integridad de su hija.
 
 Tras este segundo incidente, la víctima acudió el 12 de febrero de 2020 ante Miguel Ángel Urrutia Lozano, quien se prevé llegue su nuevo encargo en Morelos el 1 de octubre, pues en ese entonces éste ocupaba la titularidad de la Unidad de Prevención de Violencia y el Delito de la SSPC federal.
 
 Ignoraron el acoso y la despidieron en SSPC De acuerdo con la afectada, Urrutia, en un principio atendió la denuncia, pero más tarde, la dependencia federal resolvió que ella volviera a trabajar a cargo de su agresor y posteriormente fuera despedida.
 
 Como medida inicial, Urrutia Lozano ordenó a Alfredo Álvarez Valenzuela una disculpa a puerta cerrada; el señalado arguyó que se trató de un mal entendido, ya que sólo había una habitación para los dos, y su subordinada lo interpretó como una insinuación.
 
 Erandy García reprochó que el trato institucional de la SSPC fue revictimizante, y aseguró que la reservación de la habitación de su ex jefe estaba hecha con anticipación ,y al pedir días antes información sobre la suya, le respondían que era un tema resuelto.
 
 Además, afirmó que el acoso de parte de Alfredo Álvarez Valenzuela empezó desde el Aeropuerto en la Ciudad de México, con insinuaciones de que dormirían juntos.
 
 La denunciante lamentó que aunque había pruebas de sus acusaciones, el área encargada de prevenir la violencia, a cargo de Miguel Ángel Urrutia, haya sido omisa, y permitido que posteriormente ella fuera violentada laboralmente e intentaran que volviera a trabajar con el que identificaba como acosador, y al negarse, fuera cesada.
 
 "El resultado de acudir en apoyo de la institución (...) fue suavizar mi versión a favor de Alfredo Álvarez Valenzuela e ir endureciendo mi trato laboral. Sin duda, la consigna era acosarme, desacreditarme laboralmente y derivado de lo anterior, presenté diversos escritos ante la oficialía de partes común de la SSPC, dirigidos al doctor Alfonso Durazo Montaño y en su momento a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez", apuntó el pasado 14 de agosto pasado en una conferencia de prensa en el Senado, acompañada de legisladores del PRD.
 
De Secretario en Tlaxcala... a ¡prófugo! Alfredo Álvarez Valenzuela no recibió castigo ni fue investigado por estos hechos.
 
 En septiembre de 2021, inició en la administración de la Gobernadora morenista de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, como Secretario de Seguridad, pero ni dos meses duró en el encargo, pues desde noviembre de ese año se encuentra prófugo de la justicia para evadir una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada.
 
 Erandy García ha sido apoyada por colectivas feministas que piden que su caso sea reactivado, la SSPC emprenda una nueva investigación por perspectiva de género y se llame a declarar a los involucrados.
 
 Entre éstos, mencionaron a Miguel Ángel Urrutia, a quien en redes sociales atribuyen el adjetivo de encubridor de un presunto acosador sexual.
 
 "Si las instituciones públicas que 'están para protegernos' se hacen omisas, ¿Quién realmente va a cuidarnos? Los agresores sexuales no deben ser protegidos por el Estado, exigimos #JusticiaParaErandy", posteó sobre el caso la Colectiva Artemisas Veterinarias.