La próxima luna llena es un eclipse lunar parcial; una SuperLuna; la Luna del Maíz; la Luna de la Cosecha; la Luna de la Fruta o de la Cebada; el final de Ganesh Chaturthi y el comienzo de Pitru Paksha; Madhu Purnima; el Festival de la Luna del Medio Otoño, el Pastel de Luna o el Festival de la Reunión; Chuseok; e Imomeigetsu o la Luna de la Cosecha de Patatas.
La Luna llena será la noche del martes 17 de septiembre de 2024 a las 10:35 p. m. EDT. Esto será el miércoles desde Terranova y Groenlandia, hora de Groenlandia, hacia el este a través de Eurasia, África y Australia hasta la línea internacional de cambio de fecha. La mayoría de los calendarios comerciales mostrarán esta Luna llena el miércoles según Greenwich o el Tiempo Universal. La Luna aparecerá llena durante unos tres días, desde el lunes por la noche hasta el jueves por la mañana.
Este será un eclipse lunar parcial. La Luna comenzará a entrar en la sombra parcial de la Tierra a las 8:41 p. m. EDT. El ligero oscurecimiento de la Luna será difícil de notar hasta que el borde superior de la Luna comience a entrar en la sombra completa a las 10:13 PM. El pico del eclipse será a las 10:44 p.m. con solo el 8 por ciento superior de la Luna en plena sombra. La Luna terminará de salir de la sombra completa a las 11:16 p.m. y la sombra parcial el miércoles por la mañana a las 12:47 a.m.
Esta será una superluna. El término "superluna" fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 como una luna nueva o llena que ocurre cuando la Luna está dentro del 90% de su punto más cercano a la Tierra. Como no podemos ver lunas nuevas, lo que tiene la atención del público son las superlunas llenas, las lunas más grandes y brillantes del año. Aunque diferentes publicaciones utilizan diferentes umbrales para decidir qué lunas llenas califican, la mayoría está de acuerdo en que esta será la segunda de cuatro superlunas consecutivas (efectivamente empatadas con la luna llena en octubre para la más cercana del año).
El Maine Farmer's Almanac publicó por primera vez nombres "indios" para las lunas llenas en la década de 1930 y estos nombres se han vuelto ampliamente conocidos y utilizados. Según este almanaque, como la luna llena de septiembre, las tribus algonquinas en lo que ahora es el noreste de los EE. UU. llamaron a esto la Luna del Maíz, ya que este era el momento de recolectar sus principales cultivos básicos de maíz, calabazas, calabazas, frijoles y arroz silvestre.
Como la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño, esta es la Luna de la Cosecha. El primer uso escrito conocido de este nombre en el idioma inglés (según el Oxford English Dictionary) fue en 1706. Durante la temporada de cosecha de otoño, los agricultores a veces necesitan trabajar hasta altas horas de la noche a la luz de la luna. En promedio, la salida de la luna es unos 50 minutos más tarde cada noche. Alrededor de la Luna de Cosecha, este tiempo es más corto, unos 25 minutos para la latitud de Washington, DC, y sólo de 10 a 20 minutos más al norte en Canadá y Europa.
Otros nombres europeos para esta Luna llena son la Luna de la Fruta, ya que una serie de frutas maduran a medida que se acerca el final del verano, y la Luna de la Cebada, de la cosecha y trilla de la cebada.
Para los hindúes, esta luna llena marca el final de Ganesh Chaturthi y el comienzo de Pitru Paksha. Ganesh Chaturthi (también llamado Vinayaka Chaturthi o Vinayaka Chavithi) es un festival de 10 u 11 días en honor al dios Ganesha que termina con esta luna llena. Ganesha es fácilmente reconocible por su cabeza de elefante y es adorado como el dios de los comienzos, la sabiduría, las artes y las ciencias, y como el eliminador de obstáculos. A lo largo del festival, los celebrantes ofrecen comida, dulces y oraciones a las estatuas de arcilla de Ganesha en casa y en escenarios públicos. Las tradiciones incluyen el canto de himnos védicos y textos hindúes, oraciones y ayunos. El último día (cerca de la luna llena), la gente lleva las estatuas a un río u océano cercano y las sumerge. A medida que la arcilla se disuelve, se cree que Ganesha regresa con sus padres, el dios Shiva y la diosa Parvati, en el Monte Kailash.
Pitru Paksha (quincena de los antepasados) es un festival de 15 días de duración que termina con la luna nueva. Durante este tiempo, los hindúes honran a sus antepasados (pitrs) con rituales, ofrendas de comida y lectura de las Escrituras. Pitru Paksha también es conocido por una serie de otros nombres.
Para algunos budistas de Bangladesh y Tailandia esta luna llena es Madhu Purnima, el Festival de la Luna Llena de Miel o el Festival de la Ofrenda de Miel. La leyenda cuenta que cuando Buda estaba tratando de traer la paz entre dos facciones en un bosque, un elefante y un mono lo alimentaron, con el elefante ofreciendo fruta y el mono ofreciendo un panal.
En China, Vietnam y algunos otros países asiáticos, esta luna llena se corresponde con el Festival del Medio Otoño, un festival tradicional de la cosecha. En China, otros nombres para este festival incluyen el Festival de la Luna, el Festival del Pastel de Luna y el Festival de la Reunión (con esposas que visitan a sus padres y luego regresan para celebrar con sus esposos y sus padres). Parte del festival incluye ofrendas a la diosa de la luna Chang'e (el nombre que la Agencia Espacial Nacional de China da a sus misiones lunares).
En Corea, esta luna llena se corresponde con el festival de la cosecha Chuseok, durante el cual los coreanos regresan a sus ciudades natales tradicionales para rendir homenaje a los espíritus de sus antepasados.
Esta Luna llena corresponde al primero de los dos festivales japoneses Tsukimi o "Moon-Viewing", también llamado Imomeigetsu (que se traduce como "Luna de cosecha de papas") debido a la tradición de ofrecer batatas a la Luna. Estas festividades se han vuelto tan populares que a menudo se extienden durante varios días después de la luna llena.
En muchos calendarios tradicionales basados en la luna, las lunas llenas caen a mediados de cada mes o cerca de ella. Esta luna llena está cerca de la mitad del octavo mes del año chino del Dragón y Rabi' al-Awwal en el calendario islámico, el mes en el que muchos musulmanes celebran Mawlid, el nacimiento del profeta Mahoma. Esta luna llena está cerca de la mitad de Elul en el calendario hebreo. Elul es un tiempo de preparación para los Días Sagrados de Rosh Hashaná y Yom Kipur. Las costumbres incluyen conceder y pedir perdón a los demás, así como comenzar o terminar todas las cartas con el deseo de que el destinatario tenga un buen año.
Como de costumbre, se fomenta el uso de atuendos celestiales de celebración adecuados en honor a la Luna llena. Sal y observa la Luna, disfruta de esta temporada de cosecha (incluyendo maíz, frutas, batatas y miel), recuerda a tus antepasados, mantente en contacto con tus padres y perdona y pide perdón. ¡Te deseamos un buen año!
Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)
¡Presta atención a las noticias sobre el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)! Hay una serie de "si", por lo que no nos gusta aumentar las expectativas. Visitantes similares de la Nube de Oort se han separado y se han desvanecido al pasar cerca del Sol. Si este cometa sobrevive a su paso por el Sol (máximo acercamiento el 27 de septiembre de 2024) y si la cantidad de gas y polvo que emite no disminuye significativamente, este podría ser uno de los mejores cometas en mucho tiempo. Si dispersa fuertemente la luz solar hacia la Tierra, incluso podría ser visible en el resplandor del anochecer justo después de su máximo acercamiento a la Tierra el 12 de octubre.
Desde el área de Washington, DC y latitudes similares, este cometa estará sobre el horizonte antes de que comience el crepúsculo matutino del 22 de septiembre al 4 de octubre, con la curva de brillo actual que predice un aumento constante en el brillo desde aproximadamente magnitud visual 4 hasta cerca de 3 (cuanto menor sea el número, más brillante será el objeto). A medida que se ilumina, puede ser visible en condiciones de cielo oscuro y aún más impresionante a través de binoculares o un telescopio, aunque hacia el comienzo y el final de este período puede estar demasiado bajo en el horizonte para ver cuando el cielo está completamente oscuro.
Entre el 4 y el 11 de octubre, el resplandor del Sol enmascarará la visibilidad desde el hemisferio norte. Consulte las noticias locales o los sitios web para ver información sobre su latitud. Por ejemplo, Sky and Telescope informa que a los observadores del cielo del hemisferio sur les debería ir mejor.
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) estará en su punto más cercano a la Tierra el 12 de octubre a las 11:10 a.m. EDT. Alrededor de la máxima aproximación, se predice que el brillo del cometa alcanzará un máximo de magnitud visual de 3 (similar a muchas estrellas). La dispersión hacia adelante podría aumentar el brillo significativamente, posiblemente hasta -1 (más brillante que todas las estrellas excepto Sirio). El brillo real del cometa dependerá de la cantidad de gas y polvo que emita, que puede cambiar rápidamente. Además, las comparaciones de brillo entre cometas y estrellas pueden ser engañosas, ya que la luz del cometa está dispersa, lo que la hace menos distinta que una estrella con el mismo brillo.
El mejor momento para mirar debería ser las tardes del 12 de octubre y poco después de eso, con el cometa sobre el horizonte occidental después de la puesta del sol. La noche del 12 de octubre el cometa estará a 4 grados sobre el horizonte occidental al final del crepúsculo vespertino, similar en altitud y a la derecha de Venus. Se espera que el cometa se atenúe a medida que se aleje de la Tierra, pero aparecerá más alto en un cielo más oscuro y se pondrá más tarde cada noche, lo que podría hacer que sea más fácil de ver. Como el crepúsculo vespertino termina el 13 de octubre, estará a 10 grados sobre el horizonte occidental, 12 grados el 14 de octubre, 16 grados el 15 de octubre, etc. El brillo disminuirá a una magnitud 6 a finales de octubre.
Lluvias de meteoros
Durante este ciclo lunar, se predice que cuatro lluvias de meteoros menores alcanzarán un máximo de 5 o menos meteoros visibles por hora (en condiciones ideales de visualización), lo que las hace básicamente no visibles desde nuestras áreas urbanas con contaminación lumínica.