Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Halle Berry explota tras ser la única mujer negra en ganar el Oscar a Mejor Actriz

Milenio | 12/09/2024 | 13:06

Han pasado más de 20 años desde que Halle Berry hizo historia en los premios Oscar al convertirse en la primera mujer negra en ganar el galardón a Mejor Actriz por su papel en Monster’s Ball (2001). 
 
Sin embargo, lo que en su momento fue una victoria monumental, hoy sigue siendo motivo de frustración y enojo para la actriz de 'X-Men' ya que recientemente reveló estar 'eternamente enojada' por seguir siendo la única en lograrlo.
 
Halle Berry sigue "eternamente enojada" por ser la única mujer negra en ganar el Oscar 
Halle Berry, la primera y hasta ahora única mujer negra en ganar el Oscar a Mejor Actriz, ha vuelto a expresar su frustración ante la falta de diversidad en los premios más importantes de la industria cinematográfica. 
 
En una reciente entrevista con Marie Claire, Berry habló abiertamente sobre el dolor y la decepción que siente al no haber sido seguida por ninguna otra mujer negra en esa categoría, desde su victoria en 2002 por su actuación en Monster’s Ball.
 
“Estoy eternamente molesta porque ninguna mujer negra me ha seguido en la carrera por el Oscar a la mejor actriz, eso me entristece año tras año”, confesó la actriz. 
 
A lo largo de 22 años, Berry ha visto pasar grandes actuaciones que considera dignas de ser galardonadas, sin que ninguna otra actriz negra haya logrado obtener ese reconocimiento. 
 
“Y ciertamente no es porque no haya habido nadie que lo mereciera”, agregó.
Halle Berry señaló actuaciones destacadas que, en su opinión, merecían haber sido galardonadas con el Oscar a Mejor Actriz. 
 
Entre ellas, mencionó a Andra Day por su papel en The United States vs. Billie Holiday y a Viola Davis en Ma Rainey's Black Bottom. 
 
Además, en una entrevista previa con Variety, Berry también mencionó a Cynthia Erivo por Harriet y a Ruth Negga por Loving como otras actuaciones de mujeres negras que deberían haber sido reconocidas por la Academia.
 
"Pensé que había mujeres que, con todo derecho, podrían haberlo hecho, deberían haberlo hecho. Esperaba que así fuera, pero no tengo la respuesta a por qué no ha sucedido así", dijo en ese momento Berry.
 
El dolor de una victoria solitaria
A pesar de la magnitud de su victoria en los Oscar de 2002, Berry admite que sigue siendo uno de sus mayores dolores de cabeza. 
 
“A la mañana siguiente pensé: ‘Vaya, me eligieron para abrir una puerta’”, dijo en una entrevista con Variety. Sin embargo, con el paso de los años, la falta de más mujeres negras en la categoría de Mejor Actriz ha hecho que Berry se cuestione el verdadero impacto de ese momento histórico.
 
"¿Fue ese un momento importante o fue solo un momento importante para mí?" reflexionó Berry. “Quería creer que era mucho más grande que yo. Se sentía mucho más grande que yo, principalmente porque sabía que otros deberían haber estado allí antes que yo y no lo estaban", dijo.
Berry también expresó que su triunfo no transformó su carrera de la manera que esperaba: "Solo porque gané un premio no significa que, mágicamente, al día siguiente hubiera un lugar para mí. Simplemente seguí forjando una salida a la nada”.
A pesar de su decepción con la Academia, Berry continúa trabajando activamente en la industria del cine. 
 
Recientemente protagonizó The Union, una película de acción de Netflix junto a Mark Wahlberg, y está lista para regresar a la pantalla grande con el estreno de Never Let Go, una película de terror que llegará a los cines el 20 de septiembre.