Martes 24 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Casi el Paraíso: Atractiva adaptación literaria

Reforma | 12/09/2024 | 12:48

"Si eres blanco y extranjero, México es casi el paraíso", le aseguran al personaje Ugo Conti en la película que lleva ese nombre. Veamos si Casi el Paraíso hace honor a su premisa.
 
 Acapulco. Un chavo guapísimo, de ojo claro (Andrea Arcangeli), se asolea en un yate, cuando ve a unas jóvenes en otro. Pronto, están bebiendo y bromeando. Pero Ugo no se manda solo, y a Liz (dueña del yate, ¿y de Ugo?), no le late el coqueteo de su joven galán.
 
El director Edgar San Juan tenía un doble reto: adaptar la venerada novela de 1956 de Luis Spota, que no carece de "fandom", y acercar la historia a las nuevas generaciones. ¿Qué tal lo hace?
 
 San Juan airea y refresca la narrativa, conservando los personajes y la esencia del relato, pero trasladándolos a un entorno contemporáneo. Esto logra que, tanto conocedores como neófitos, se interesen en la historia y a la vez, evita una ambientación de época que pudiera resultar artificiosa.
 
 El Ugo actual es un "millennial" de origen incierto, que, en lugar de manipular periódicos, crea páginas falsas de Wikipedia. Usa redes sociales e infla con seguidores sus cuentas.
 
 El cuadro actoral es sólido: está Esmeralda Pimentel como Frida Becker; una hilarante Karol Sevilla como Tessa, y Miguel Rodarte se lleva las palmas como el corrupto Alonso Rondía.
 
 Fundamental en la trama es la relación entre maestro y pupilo, que nos recuerda a El Talentoso Sr. Ripley (con todo y ambiente italiano). Mientras Maurizio Lombardi da vida a Francesco, el mafioso padrino de alcurnia, Ugo es bien interpretado por Arcangeli. Eso sí: éste es un Conti más benevolente que el de la novela. Haría falta una dosis extra de mala leche.
 
 Pero sin duda, lo que hace que esta muy atractiva cinta funcione, es que, más que una adaptación cosmética, la narrativa llega a la médula de las motivaciones de sus personajes.
 
El relato del 56 se mantiene vigente. Para comprobarlo, bastan un acento y unos ojos verdes, acompañados de la máxima aspiración del mexicano: un título nobiliario.
 
CASI EL PARAÍSO
 Tres estrellas
 Dirige: Edgar San Juan
 Actúan: Andrea Arcangeli, Miguel Rodarte, Esperanza Pimentel
 Duración: 113 minutos