El Ministerio de Sanidad marroquí confirmó el primer caso de mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono, tras detectarlo en una persona que se está tratando en la ciudad sureña de Marrakech.
Este caso fue descubierto gracias al protocolo sanitario aprobado por el país magrebí tras saltar la alerta mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 14 de agosto, explica el ministerio en un comunicado y añade que el paciente recibe tratamiento en un centro médico especializado en Marrakech y su caso "no es preocupante".
El paciente "recibe atención médica necesaria de acuerdo con las medidas sanitarias en vigor y está sujeto a una seguimiento médico minucioso para mantener estable su estado", indica el ministerio que explica que el paciente fue sometido a una cuarentena y un seguimiento médico conforme a los estándares nacionales e internacionales.
La misma fuente añade que las personas que estuvieron en contacto con el paciente no han presentado síntomas por el momento.
La OMS declaró el pasado 14 de agosto el estado de alerta sanitaria a nivel internacional por la mpox, una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.
El estado de alerta tiene que ver con la rápida expansión y elevada mortalidad de la nueva variante (clado 1b) en el continente africano y un primer caso en Suecia de un viajero que estuvo en una zona de África donde el virus circula con intensidad.
Esa variante es diferente a la clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, y ya indujo a la declaración de la emergencia sanitaria de alcance internacional entre 2022 y 2023.