Y con ustedes, los consejos de salud mental que todo Virgo debe seguir para llevar una vida más plena, ¡toma nota!
¿Cuáles son los consejos de salud mental que todo Virgo debe seguir?
Para llegar a los tips más efectivos, le pedimos al terapeuta Freddi Marsillo, LMHC, con sede en Chicago, que incorpora la astrología y las características que mejor describen a un Virgo para llegar a una lista de hábitos que se deben mejorar (o en su caso cambiar) para una salud mental más estable.
1. Practica la terapia del journaling
¿Sabías que escribir un diario cuenta como terapia? ¡Sí! Así como lees, se llama journaling y es una práctica muy conocida y cada vez más recomendada por los psicólogos, sobre todo si eres Virgo.
Se trata de una técnica de autoconocimiento que consiste en plasmar en una libreta los pensamientos, emociones, deseos, miedos y esperanzas del día a día. Su eficacia radica al ser un ejercicio de autorreflexión que nos permite liberarnos de inquietudes y aprehensiones.
Sin mencionar que es un espacio seguro para elaborar tus pensamientos y sentimientos sin filtrarlos ni editarlos, un ejercicio muy necesario para los perfeccionistas, que a menudo sienten temor de escribir algo a menos que esté perfecto. En la privacidad de tu pequeño cuaderno, no hay necesidad de tus estándares altísimos. En cambio, deja que tus ideas desordenadas y de flujo de conciencia fluyan sin la presión de hacerlas bien a la primera.
2. ¡Deja salir a tu niño interior!
Marsillo afirma que el perfeccionismo a menudo impide que los Virgo prueben cosas nuevas, ya que tememos cometer errores o tener un desempeño que no sea perfecto. Por eso, sugiere fomentar un sentido del humor para aliviar la presión. “Permítete ser un principiante a través de un pasatiempo o una forma de expresión creativa”, dice. Este enfoque, no solo puede ayudarte a suavizar los bordes de una mentalidad rígida, sino que también te mantiene flexible ante las adversidades de la vida.
¿No sabes por dónde empezar? Intenta reconectar con las actividades que te gustaban cuando eras niño, quizás sacando tu lado más creativo con manualidades, saliendo a correr o armando un rompecabezas.
3. Realiza ejercicios de respiración profunda
Otro de los consejos de salud mental que todo Virgo debe seguir, según Freddi Marsillo, es la respiración a consciencia. Ya sea que estés a punto de sobreanalizar una situación o intentando planear tu próxima táctica de autosabotaje, es tu sencillo ejercicio, hará que tu cerebro se oxigene y puedas relajar la mente antes de tomar una decisión precipitada de la que después te arrepientas.
“La respiración es el caballo guía del sistema nervioso”, explica Marsillo, señalando que respiramos rápidamente cuando estamos ansiosos, lo que hace que sea fisiológicamente difícil para nuestros cuerpos relajarse. Al reducir conscientemente la velocidad de tus inhalaciones y exhalaciones, activarás el sistema nervioso parasimpático, que es responsable de calmarte. Una vez que tu cuerpo esté relajado, tendrás más probabilidades de aprovechar otra fortaleza típica de Virgo: tu mente lógica (no tu mente agotada).
La próxima vez que sientas que tus preocupaciones aumentan en espiral (probablemente algo que ocurre con frecuencia, sin ofender), haz una buena y tradicional respiración profunda. Marsillo recomienda colocar una mano sobre tu corazón y la otra sobre tu estómago y sentir cada subida y bajada de tu respiración.
4. No reprimas tus emociones ni sentimientos
Según Marsillo, los Virgo, tanto en sentido literal como espiritual, “tienden a intelectualizar sus sentimientos, pasándolos por un filtro mental en lugar de sentirlos plenamente”. A veces, señala, es una forma de controlar la ansiedad.
¿Quién de nosotros no se ha reprimido alguna vez ante sentimientos que parecían demasiado grandes para afrontarlos directamente? Si bien esta mentalidad práctica y resolutiva es una fortaleza en muchas situaciones, también puede impedir que experimentes y proceses plenamente tus emociones.
Prueba esto la próxima vez que surja una emoción incómoda: en lugar de intentar averiguar de inmediato por qué sientes algo o qué hacer al respecto, Marsillo recomienda hacer una pausa para sentir tus emociones de una manera más profunda y libre de sentimientos de culpa. Esto podría implicar nombrar lo que estás experimentando (¿Es ira? ¿Confusión? ¿Soledad?) y observar dónde se manifiesta en tu cuerpo (¿Es en tu estómago? ¿En tus extremidades? ¿En tu pecho? ¿Qué sensaciones notas?).
5. Deja el perfeccionismo a un lado y abre tu mente
En lugar de intentar resolver todos los problemas de inmediato, dar toda la retroalimentación o ganar todas las discusiones, Marsillo sugiere recopilar información. “La curiosidad es un superpoder”, dice Marsillo. “Cuando abordas las relaciones desde un lugar en el que deseas comprender de dónde viene la otra persona, puede ayudar a gestionar las expectativas y las posibles críticas”. Para ello, recomienda hacer preguntas como: “¿Puedes ayudarme a entender cómo te sientes?”, “¿Cómo puedo apoyarte en este momento?”, o “¿Qué crees que podríamos hacer de manera diferente la próxima vez?”.
Nuevamente, estoy seguro de que muchas personas que no nacieron en la temporada de Virgo pueden identificarse con el consejo anterior y beneficiarse de él. Y, ya sea que debas agradecerle a los astros por tus tendencias perfeccionistas y rígidas o no, un poco de autocompasión, equilibrio y diversión nunca le hicieron daño a nadie.
Como lo ves, estos consejos de salud mental que todo Virgo debe seguir son bastante sencillos para poner en práctica, ¡no tengas miedo y abre tu mente!