Aunque todas quisierámos tener un estudio súper integrado en casa, muchas nos tenemos que conformar con hacer pilates reformer sin equipo. Este tipo de entrenamiento es una forma popular de ejercicio que combina equilibrio, fortalecimiento muscular y flexibilidad. Sin embargo, no siempre es posible contar con el equipo adecuado (llamada máquina reformer) en casa, pues además de ser bastante grande y pesada, suele ser costosa. Pero no te preocupes, ¡hay solución!
Hoy te mostramos cómo realizar los ejercicios sin necesidad de tener la plataforma y aprovechar elementos que seguramente tienes en casa o que son muy fáciles de conseguir. ¡Disfruta de esta rutina súper efectiva y divertida!
5 ejercicios de pilates reformer sin equipo
Remo con ligas
Este ejercicio te ayudará a fortalecer y tonificar los músculos de la espalda, los hombros y los brazos: siéntate en el suelo con las piernas extendidas; pasa la banda elástica por tus pies y sostén cada extremo con ambas manos; flexiona ligeramente tus rodillas y lleva tus brazos hacia atrás, asegurándote de mantener la espalda recta en todo momento; regresa a la posición de inicio.
Haz 4 series de 30 repeticiones.
Elevación de piernas con una silla
Siéntate en el borde de una silla y estira las piernas frente a ti agarrando el extremo con las manos para mantener el equilibrio; lentamente, levanta las piernas hasta formar un ángulo de 90 grados con el torso; mantén esta posición de pilates reformer sin equipo durante unos segundos y ahora baja los pies sin dejar que toquen el suelo; por último, vuelve a subir contrayendo los músculos abdominales.
Haz 4 series de 30 repeticiones.
Desplazamiento con toallas
Para este ejercicio, necesitarás dos toallas pequeñas o paños deslizantes (y un piso muy limpio). Párate con los pies separados a la altura de las caderas y coloca una toalla debajo de tu pie derecho; ahora, flexiona tu pierna izquierda, baja la cadera y desliza lo más que puedas hacia atrás el pie derecho hasta que la pierna quede extendida y recta.
Luego, regresa a la posición inicial y repite el movimiento con la pierna contraria hasta completar 12 repeticiones por lado. Este ejercicio trabajará los cuádriceps, glúteos y pantorrillas para aumentar la fuerza de la parte inferior del cuerpo y tonificar las piernas.
Flexión con rodillo
Uno de los ejercicios más populares de pilates reformer es flexionar la cadera hacia adentro de modo que las piernas se acerquen a los brazos. Para lograr este mismo movimiento sin la máquina, necesitarás un rodillo de espuma liso; coloca tus antebrazos recargados en en tapete de yoga y sostén el rodillo con tus empeines en posición de plancha; con el abdomen contraído, sube tu cadera hasta que puedas estirar por completo tu espalda hacia arriba.
Haz 4 series de 30 repeticiones.
Extensión de espalda con pelota
Tanto para estirar tu espalda, como para trabajar la fuerza del abdomen, usa una pelota de pilates recargándote sobre ella con tu espalda y utilizando tus piernas como soporte; primero, deja caer tu cabeza lo más que puedas hacia atrás junto con tus brazos; después, regresa hasta que puedas ver tus rodillas y contraer el abdomen.
Haz 4 series de 30 repeticiones.
Ahora ya sabes que aunque no cuentes con el equipo de pilates reformer, eso no significa que debas renunciar a disfrutar de sus beneficios. Con estos ejercicios simples, utilizando elementos caseros, podrás fortalecer tu cuerpo, mejorar tu postura y aumentar tu flexibilidad. ¡Comienza hoy mismo y notarás cambios increíbles!