Lunes 23 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ratifica Tamaulipas aval a reforma judicial

Agencia Reforma | 12/09/2024 | 10:32

Con portazo y diputados de Morena que pernoctaron y otros que ingresaron de madrugada cargados por policías estatales por un costado del Congreso estatal, que se mantiene sitiado, hoy tras sesión pública extraordinaria fue ratificada la aprobación de la reforma al poder judicial.
 
 Lo anterior, a casi 24 horas de que ayer también luego de reunión de la Diputación Permanente legisladores morenistas votaron a favor la minuta de la reformas Constitucionales que aprobó el mismo día en la madrugada el Senado.
 
 Al filo de las 7:28 horas de hoy el Congreso de Tamaulipas aprobó la reforma al Poder Judicial, con 20 votos a favor, en su mayoría diputados de Morena y de tres legisladoras sin partido, 10 en contra de panistas y una abstención.
 
Con esta ratificación el Congreso de Tamaulipas es de los 17 que a nivel nacional aprobaron las reformas constitucionales, que permite la elección de jueces y magistrados por voto popular.
 
En medio de la sesión, jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que desde ayer mantienen una protesta en la puerta de acceso al recinto, buscaron ingresar al inmueble, pero fueron frenados por decenas de elementos de la Guarida Estatal, con herramientas de granaderos y cascos.
 
 Durante el forcejeo para ingresar, los manifestantes lanzaron consignas contra la reforma y portaron pancartas con mensajes de reprobación.
 
"No estamos armados, venimos en paz", "Cumplan su palabras Diputados", "No vaya a salir otro Yunes", lanzaron.
 
 En la puerta de acceso del Congreso, algunos de los diputados de Oposición bajaron de sus vehículos para poder ingresar, pero eran retenidos en la puertas.
 
El enfrentamiento causó atrasos en el ingreso del coordinador de la bancada del PAN, Félix García y de dos de sus diputadas, que llegaron a la sesión, pero justo a la hora en que cerraron la votación de la minuta, por lo que no les contabilizaron su participación.
 
García reclamó que debido al cierre del Congreso local no pudo ingresar a tiempo al recinto.
 
 Sus gritos fueron ignorados por la presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica.