Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Da reforma exprés mal mensaje: IP-Jalisco

Agencia Reforma | 12/09/2024 | 10:30

Representantes de la Iniciativa Privada (IP) de Jalisco lamentaron la aprobación de la Reforma Judicial federal en el Congreso de la Unión en apenas unos días y sin tomar en cuenta realmente las propuestas del sector productivo para discutir cambios más de fondo al sistema de justicia en su conjunto.

La reforma constitucional al Poder Judicial planteada por el Ejecutivo federal, que entre otras cosas establece la elección por voto popular de Jueces, Magistrados y Ministros, fue avalada por la Cámara de Diputados la semana pasada, el Senado la aprobó la madrugada de ayer, y avanza rápido en las Legislaturas estatales.

Entrevistado sobre las implicaciones para la economía con la aprobación de la reforma, Guillermo del Río Ochoa, presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras (Index) de Occidente, lamentó que el proceso legislativo fuera tan apresurado.

"Cuando hacemos las cosas tan rápido, sin meditar y escuchar a fondo a todos los sectores de la población y a los diferentes sectores, pues mandamos un mensaje equivocado de alguna manera, pues esto pone nerviosos a los mercados y nosotros tenemos que mandar un mensaje de unidad, de tener todo bien planeado y estar unidos", explicó.

Consultado aparte, Antonio Lancaster-Jones González, coordinador de Industriales Jalisco, criticó que los legisladores no tomaran en cuenta la voz de la Iniciativa Privada para garantizar la autonomía de los Poderes.

"Estaremos trabajando en la construcción de las leyes secundarias para que garanticen estas solicitudes que tenemos como Iniciativa Privada, ya que es muy grave que no se garantice esta independencia de los Poderes", señaló.

A seguirle

Aparte, Ramón Romero, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), explicó que la industria manufacturera y de la electrónica se ha caracterizado por la atracción de inversión, no solo para el Estado, sino para el País.

Explicó que con la reforma habrá que adecuar la forma de trabajar, la industria manufacturera y de la electrónica ha estado presente por años y ha trabajado con múltiples gobiernos, y esta vez no será diferente.