Microsoft está eliminando 650 puestos en su división de juegos Xbox, en la última gran ronda de despidos que ha afectado a la industria de los videojuegos, informó CNBC.
Se trata de la tercera serie de despidos en la unidad de videojuegos de Microsoft desde la exitosa adquisición por parte de la compañía de Activision Blizzard, el editor detrás de la franquicia Call of Duty, por 69 mil millones de dólares en efectivo.
El gigante tecnológico estadounidense confirmó a CNBC que está eliminando cientos de puestos en Xbox, en "principalmente funciones corporativas y de apoyo".
En un memorando obtenido por CNBC, Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, dijo a los empleados que la empresa había tomado esta "difícil" decisión para alinear su estructura de equipo posterior a la adquisición y "organizar nuestro negocio para el éxito a largo plazo".
"Estamos profundamente agradecidos por las contribuciones de nuestros colegas que se están dando cuenta de que se ven afectados", agregó.
"En Estados Unidos, los apoyamos con paquetes de salida que incluyen indemnizaciones, atención médica ampliada y servicios de reubicación para ayudarlos en su transición. Los paquetes fuera de Estados Unidos diferirán según la ubicación".
El jefe de juegos de Microsoft añadió que habría "algunos impactos en otros equipos a medida que se adaptan a las prioridades cambiantes y gestionan el ciclo de vida y el rendimiento de los juegos".
Destacó que no se cancelarán juegos, dispositivos o experiencias de juego, y que no se cerrará ningún estudio como resultado de los despidos.
Microsoft ha estado recortando costos en Xbox en un esfuerzo por hacer sostenible su gigantesca adquisición de Activision y su campaña de inversión más amplia en juegos.
La compañía compró anteriormente ZeniMax Media, propietaria de Bethesda Softworks, por 7 mil 500 millones de dólares en 2021. Bethesda publica títulos de juegos importantes, como las series Fallout y The Elder Scrolls.
Microsoft no es el único titán de los videojuegos que está recortando puestos de trabajo. Los principales estudios de juegos han eliminado miles de puestos de trabajo en todo el mundo, desde 2023 hasta 2024.
En febrero, la japonesa Sony anunció que despediría a 900 trabajadores de su unidad PlayStation.
La empresa de software de juegos Unity, el servicio de transmisión en vivo Twitch, propiedad de Amazon, el editor de juegos móviles Playtika y la plataforma social Discord también han anunciado importantes rondas de despidos.
Sin embargo, los despidos han sido particularmente brutales en Xbox. Microsoft eliminó mil 900 puestos de trabajo en su división de juegos en enero, apenas tres meses después de cerrar la adquisición de Activision Blizzard.
En mayo, la compañía anunció que cerraría varios estudios de juegos, incluidos Arkane Austin, Tango Gameworks y Alpha Dog. Varios empleados también fueron despedidos como parte de los cierres, aunque Microsoft no ha revelado cuántos puestos de trabajo se vieron afectados por estas medidas.