Agencia Reforma | 12/09/2024 | 08:49
El Gobierno de Haití rechazó ayer las "declaraciones discriminatorias" hechas por dirigentes republicanos y repetidas por el ex Presidente estadounidense Donald Trump en el debate electoral del martes, según las cuales migrantes de origen haitiano en el estado de Ohio se alimentan de perros y gatos.
"Desafortunadamente, no es la primera vez que compatriotas en el extranjero son víctimas de campañas de desinformación, son estigmatizados y deshumanizados para servir a intereses políticos electorales", denunció ayer el Ministerio de haitianos que viven en el extranjero en un comunicado.
Ariel Dominique, director ejecutivo de la Haitian American Foundation for Democracy, consideró a su vez que los comentarios repetidos por Trump en la televisión nacional estadounidense fueron "dolorosos".
"Es injusto y totalmente contrario a lo que hemos aportado al mundo y a lo que hemos aportado a esta nación durante tanto tiempo", lamentó Dominique.
Melanie Flax Wilt, comisionada republicana en el condado donde se encuentra la ciudad de Springfield, mencionada por el magnate durante el evento organizado por ABC News, dijo a AP que ha presionado para que los líderes comunitarios y políticos "dejen de alimentar el miedo".
Los dichos sobre los migrantes haitianos de Ohio fueron esparcidos en redes sociales y compartidos por el candidato a la vicepresidencia, J.D. Vance, en vísperas del debate del martes entre Trump y la demócrata Kamala Harris, como parte de una vieja tradición política estadounidense de presentar a los extranjeros como intrusos.
Las autoridades de Springfield intentaron frenar la desinformación mediante un comunicado en el que señalan no contar con informes creíbles ni detallados sobre el secuestro o la ingestión de animales domésticos.
"Los migrantes haitianos que empezaron a trasladarse a Springfield en los últimos años son la razón de que la economía y la mano de obra se hayan revitalizado allí", respondió Guerline Jozef, directora ejecutiva de la Haitian Bridge Alliance, dedicada a prestar servicios legales y sociales a los recién llegados a Estados Unidos.
En lo que va de década, la migración ha representado casi tres cuartas partes del crecimiento de la población estadounidense, con 2.5 millones de personas que llegarán a ese país entre 2020 y 2023, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. El incremento poblacional es un importante motor del crecimiento económico.
Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania se burló de la falsa afirmación del candidato presidencial republicano y rebatió sus críticas a la política energética alemana.
"El sistema energético alemán funciona a pleno rendimiento, con más del 50 por ciento de energías renovables. PD: Tampoco comemos perros ni gatos", aseguró ayer la entidad en una publicación en la red social X.
Alemania fue un foco frecuente de la ira de Trump durante su mandato presidencial (2017-2021) debido a su superávit comercial con Estados Unidos y su bajo gasto en defensa.