Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura federal, y del gobierno electo de Morelos dialogaron y manifestaron su voluntad de establecer planes de acción coordinados para impulsar la divulgación turística sustentable del patrimonio cultural de esta y otras localidades de la entidad.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y la gobernadora electa, Margarita González Saravia, junto con el titular del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Varela, y el alcalde de Tlaquiltenango, Carlos Franco Ruiz, visitaron el sitio arqueológico de Chimalacatlán, en la comunidad homónima.
Los funcionarios reiteraron el compromiso de mantener, de cara al sexenio entrante, la suma de esfuerzos en los tres órdenes de gobierno, que redunde en beneficio del desarrollo económico y social de las y los morelenses.
En su visita a la Ex Hacienda de Ixtoluca, instaron a realizar una evaluación en torno a este monumento histórico, producto de la cual podrán implementarse líneas de acción que permitan su conservación y aprovechamiento adecuados.
González Saravia manifestó la voluntad que, desde su gobierno, habrá para apoyar la apertura de un museo comunitario en Tlaquiltenango, el cual, con el acompañamiento del INAH, podrá ser un punto de conservación histórica para la identidad cultural y, además, brindará oportunidades laborales para la ciudadanía.
La comitiva también participó en la exposición de un proyecto para la restauración de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, ubicada en el primer cuadro del municipio.
El antropólogo Diego Prieto y la gobernadora electa reiteraron su compromiso para continuar con iniciativas de diálogo, que promuevan la recuperación histórica y cultural de Tlaquiltenango y de todos los municipios de Morelos.