San Luis Potosí, SLP.- El incremento del maltrato animal, particularmente a perros callejeros es una problemática que ha ido en aumento en los últimos años, cuyo nivel de maltrato va escalando en agresión hacia los animalitos, siendo el origen de todo ello, la falta de esterilizaciones, esa es la gran problemática, así lo señaló Karla García, representante de la Asociación protectora de animales "Huella Amiga" en San Luis Potosí. Esto, sin dejar de mencionar la ausencia de educación en la sociedad y la falta de esterilización masiva.
"Donde quiera está lleno de perritos y gatitos en situación de calle, a eso lo sumamos que la sociedad es poco tolerante, que no aprendemos a respetarlos, a convivir y aceptar que ellos son parte también del planeta y del ecosistema".
En este sentido, precisó que la disminución en el presupuesto destinado para la esterilización en el estado, ha disminuido de manera considerable, factor que ha coadyuvado a la sobrepoblación de estos animales en las calles de la entidad, y a su vez, en el incremento del maltrato hacia estos.
"Hay un tema muy importante, desde el 2015 han ido disminuyendo el presupuesto para las esterilizaciones, en 2015 traíamos un presupuesto de 7 millones para todo el estado, y ha disminuido, pues en estos últimos años, traemos nada más 1 millón 200 mil para todo el estado'", agregó.
A su vez, la representante de Huella Amiga lamentó que aunque existen leyes que castigan al maltrato animal, éstas no se ejecutan, derivado de distintas situaciones, entre las que se encuentra la indiferencia de la sociedad para denunciar este tipo de sucesos, "efectivamente está penado el maltrato animal en San Luis Potosí, pero desgraciadamente desde mi punto de vista, todos los actores que les toca ejercer, o sea que están dentro del gobierno y que les toca ser partícipe de ejercer la ley, les falta involucrarse realmente, conocer las leyes al 100 % y aplicarlas, porque hasta el día de hoy se siguen quedando sobre el escritorio de la fiscalía las denuncias de maltrato animal", puntualizó.
Finalmente Karla García, señaló que ciudadanía tiene la obligación moral de denunciar y de ejercer presión ante las autoridades para que se cumplan las leyes.
"Actualmente el código penal sí debe de castigar con cinco años de cárcel, pero son leyes que no se cumplen".
La única manera de que hagamos que se cumplan las leyes, es denunciando y ejerciendo presión, apuntó.