San Luis Potosí, SLP.- Una primera etapa de intervención del quiosco central de la plaza de Armas, atacó como zonas prioritarias, las balaustradas y escaleras rotas, junto a la colocación de un sistema de control de aves.
Esas obras quedarán finalizadas para este jueves, previo al desarrollo de las fiestas patrias.
La prioridad era el control de aves, con la finalidad de impedir su ingreso, y que sus excrementos, cuya acidez es altamente corrosiva, daña las estructuras de cantera y la duela de madera.
En la parte superior del quiosco, la malla que había antes fue sustituida por un sistema de púas de un milímetro de grosor y 15 centímetros de altura, lo que no lastima a las aves, pero impide su alojamiento.
La balaustrada dañada en varios frentes del quisco, fue resanada con un mortero de cal y arena, dentro de un modelo que avala para esas reparaciones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Además, fueron restituidas varias piezas faltantes de la duela.
Una segunda etapa, más ambiciosa considera una intervención mayor, desde un diagnóstico del estado físico actual de la cúpula en su interior y exterior.
También, la intervención de la parte central del complejo, donde la acumulación de humedades, causa el deterioro y eventual rotura de diferentes componentes.
Los trabajos además proyectan acometer los puntos, donde reparaciones deficientes hechas en la pasada administración, a través de la colocación de concreto sin un método adecuado, generó presión a piezas de cantera y provocó su colapso.