Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sugieren política comercial independiente de China y EU

Excelsior | 11/09/2024 | 13:22

El manual para el comercio internacional está siendo reescrito por China, EU y otros actores como India y Brasil, por lo que México tiene la oportunidad de tomar sus propias decisiones en materia de política comercial e inversiones, coincidieron expertos durante el panel México y sus socios comerciales, organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
 
Para Juan Carlos Baker, director general de Ansley Consultores, se vive una reconciliación comercial en un mundo geopolítico, de ahí que el camino para México es continuar con una economía abierta, avanzar hacia la digitalización y permitir mayores inversiones.
 
“El país necesita tomar su propia decisión, independientemente de Washington, Pekín o Bruselas, y con base en eso, comenzar a caminar con sus propios acuerdos comerciales”.
 
El también exsubsecretario de Comercio Exterior reconoció que actualmente se vive una tendencia hacia un mayor proteccionismo, lo cual está moviendo el comercio y a los países hacia ese entorno, no sólo en Europa, Asia o Estados Unidos.
 
Por ello, Baker consideró que el camino para México es continuar con una economía abierta, porque el país seguirá siendo un jugador muy importante a nivel mundial en materia de comercio e inversión.
 
“Creo que toda esta situación geopolítica ha reforzado de alguna manera la importancia de México debido a los valores de inserción que tenemos, pero la pregunta realmente es hasta dónde queremos llevarlo, es decir, con un par de políticas bien canalizadas se podría atraer más inversión”.
 
En ese sentido, Baker mencionó que no se puede acabar con décadas de esfuerzos en la construcción de políticas económicas o comerciales, pues ello mermaría la confianza de los inversionistas.
 
Emilio Cadena, CEO de la empresa Prodensa, comentó que es momento de entender los cambios del entorno social y político para buscar las oportunidades comerciales.
 
Dijo que, además de aprovechar la relocalización de empresas, se necesita primero crear infraestructura rápidamente.