Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- Durante el último año de su gestión, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez ha incrementado sus esfuerzos en la protección y bienestar de los animales, consolidándose como un referente estatal en materia de sanidad y atención integral, con acciones contundentes para concientizar, prevenir y actuar ante casos de vulnerabilidad de mascotas.
A través de la Unidad Ambudog, que ha proporcionado atención médica y de emergencia a animales felinos y caninos, se ha logrado una notable reducción en la proliferación de animales en situación de calle; durante este período, se llevaron a cabo un total de 8 mil 578 atenciones, de las cuales 4 mil 289 fueron consultas médicas, 3 mil 173 desparasitaciones y mil 116 vacunas.
Un paso importante en el último año de la administración municipal, fue la donación del terreno al Gobierno Estatal para efectuar el arranque de la construcción del Refugio para Animales, ubicado en el Fraccionamiento Valencia; espacio que promete proporcionar un lugar seguro y adecuado para el cuidado de los animales rescatados, mejorando aún más la capacidad del municipio para abordar situaciones de emergencia y fomentar la adopción responsable.
Este Refugio se encuentra en su avance y promete ser una obra magnífica para continuar con el impulso de la responsabilidad civil de cuidar la vida animal, con servicios de resguardo, alimento, esterilizaciones, vacunación y campañas de prevención de la sobre población.
Además, el Gobierno Municipal ha mostrado un compromiso firme por el bienestar animal, en este sentido, se atendieron 260 denuncias ciudadanas relacionadas con maltrato animal, dejando en evidencia la creciente conciencia de la población sobre la importancia de velar por los derechos de los animales. Se trabajó mediante la Dirección de Ecología para sancionar actos que atentaron contra la vida de perros y gatos, en distintas colonias y sectores del municipio.
Como parte de sus acciones para contrarrestar el maltrato y promover el bienestar de las mascotas, en colaboración con una rescatista independiente, se llevaron a cabo dos jornadas de adopción responsable en la Plaza principal, las cuales tuvieron como objetivo encontrar un hogar para 60 mascotas, principalmente perros y gatos, que habían sido rescatados de situaciones de maltrato y desfavorecidas para su bienestar.