San Luis Potosí, SLP.- Luego de una serie de inconvenientes y desperfectos registrados en la Presa "El Realito", el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que a partir del día de hoy se comenzará a distribuir agua del embalse en la capital potosina.
Asimismo, manifestó que, de no presentarse cualquier otro inconveniente que pudiera alterar nuevamente el proceso hídrico, podría darse por terminada la crisis de agua en SLP. "Yo había manifestado que para mí terminaba la crisis cuando llegara agua del Realito", así lo expresó el alcalde, quien agregó que, de hecho, el agua proveniente de dicha presa, había estado llegando desde el pasado domingo; sin embargo, las condiciones turbias que presentaba el recurso, no eran aptas para el consumo humano. "El agua está llegando entre 150 y 200 l/s pero con un nivel de turbiedad que no podía ser para el consumo humano (...) El Interapas no había liberado agua para distribuirla en las casas hasta el día de hoy en la mañana", precisó.
Con base a esto, puntualizó que el día de ayer los laboratorios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en coordinación con el Organismo de Agua Potable (Interapas), se habrían congregando a fin de realizar las pruebas pertinentes referentes a la calidad del vital líquido.
Así, a partir de dicho riguroso proceso de análisis, se decidió que se comenzaría a abastecer a las 111 colonias afectadas, "hoy por la mañana se tomó la decisión de ya distribuir agua del Realito a las 111 colonias afectadas".
Aunado a esto, destacó que desde el pasado fin de semana que comenzó a llegar agua de la presa, no se ha informado de otra falla en el ducto, por lo que esto representaría una noticia más en beneficio de la población potosina, en materia de agua.
"Si esto sigue así, ya incluso la otra buena noticia es que tenemos desde el domingo hasta hoy con el ducto sin desperfectos, esa es una muy buena noticia; la segunda es que la calidad del agua ya se puede distribuir hasta hoy, y que se va a ver impactada en las colonias entre hoy y mañana".
Finalmente agregó que se va a administrar el embalse con base a las condiciones que día a día presenta. "Vamos a administrar El Realito como venga, mañana puede volver a tronar, la cortina no se ha reparado totalmente, entonces creo que la meta del plan, que era ser autosuficientes, lo estamos logrando, estos tres años que vienen hay otros planes que ya los daré a conocer", adelantó.