En nueve de cada 10 decesos por suicidio, las personas manifestaron a familiares o amigos la intención de quitarse la vida, por lo que es indispensable la escucha y atención a quienes están en esta situación, destacó el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán.
Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que tuvo lugar en la estación Zaragoza de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, Quijada Gaytán subrayó la necesidad de derribar prejuicios y combatir el estigma para que las personas que lo requieran acudan a servicios de salud mental. “Muchas veces se tiene la creencia errónea de que está mal hablar de las emociones o de lo que sentimos”.
Informó que el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (Pronaps) de la Secretaría de Salud tiene el propósito de aplicar intervenciones intersectoriales a personas que solicitan ser atendidas y escuchadas por profesionales de salud mental.
Refirió la importancia de la exposición “Hablemos del suicidio, cambiemos la narrativa” que se inauguró en la estación Zaragoza, con la que se busca brindar un mensaje a la población a través de la representación de distintos sectores de la población https://bit.ly/3XATcgn.
Detalló que Conasama trabaja con perspectiva de salud pública, a través de acciones de capacitación a personal de salud y medios de comunicación, quienes desempeñan un papel crucial en la formación de la percepción sobre suicidio.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que, en México en 2023, se registraron ocho mil 837 suicidios, lo cual representó la prevalencia de 6.8 por cada 100 mil habitantes, informó.
Señaló que es necesario avanzar en información, investigación y seguimiento de los casos a través del Código 100, herramienta que se puso en marcha en todo el país para apoyar la toma de decisiones clínicas en el comportamiento suicida en los tres niveles, hospitales psiquiátricos y centros de atención.
El director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, puntualizó que el personal de vigilancia, seguridad y protección civil que labora en este medio de transporte y que es el primer contacto con las personas usuarias ha recibido capacitación sobre prevención del suicidio.
Indicó que desde la creación en 2013 del programa Salvemos Vidas, del STC Metro, se ha brindado ayuda e intervenciones de contención a siete de cada 10 personas que intentaron suicidarse.
La responsable de Salvemos Vidas, Rocío Alhin Padilla Quiroga, explicó que este programa consiste en la activación de un protocolo institucional con la intervención de personal de diferentes áreas del SCT Metro. Desde su creación han realizado 749 contenciones en personas en crisis.
En abril de 2023 iniciaron las brigadas de salud mental que recorren las 12 Líneas de la red, en una labor de proximidad con usuarias y usuarios. Además, se instaló un módulo permanente en la estación Juárez de la Línea 3, que atiende en horario de 10 a 18 h, para brindar servicios de consejería y atención psicológica.
Rocío Alhin Padilla dijo que las y los especialistas en salud mental que forman parte del personal de SCT Metro, con apoyo de Conasama, intervienen con acciones de psicoeducación y apoyan en los traslados a centros hospitalarios.
El representante en México de la OPS/OMS, José Gerardo Moya Medina, refirió la importancia de la intersectorialidad para abordar el fenómeno del suicidio. Dijo que la pandemia evidenció que cualquier persona puede atravesar una crisis de salud mental y que es necesario contar con servicios de atención, seguimiento y control.
Reconoció los esfuerzos institucionales de México y la apertura de espacios de encuentro social y articulación para prevenir el suicidio.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, informó que desde 2019 este organismo ha atendido 30 mil 631 personas que necesitaron ayuda para superar el proceso de ideación, planeación y tentativa suicida.
Al término de la ceremonia, autoridades de Conasama y STC Metro firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de atender trastornos mentales y problemas relacionados con adicciones.
Las personas que deseen más información u orientación gratuita por problemas de salud mental pueden establecer contacto con Conasama, que cuenta con 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones bit.ly/3soKYLs, así como el número telefónico de la Línea de la Vida, 800 911 2000.