Unos 530.000 niños de la devastada Franja de Gaza han recibido ya la primera dosis en la campaña de vacunación contra la polio iniciada el pasado 1 de septiembre, según informó la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
"A pesar de todos los desafíos y gracias a la dedicación de nuestros trabajadores de la salud, la campaña de vacunación continúa en el norte de Gaza", escribió la agencia en su cuenta de X este miércoles.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) diseñó esta campaña en tres diferentes fases divididas por zonas geográficas -norte, áreas del centro y del sur de la Franja- para poder llegar a los 640.000 gazatíes menores de diez años que hay en todo el enclave.
Una vez concluyan estas tres primeras fases -se espera que sea mañana día 12- el Ejército y las organizaciones humanitarias se plantean llevar a cabo una segunda ronda a finales de este mes para administrar la segunda dosis y completar la inmunización de los menores.
Israel, que desde hace once meses mantiene una ofensiva sobre la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, accedió a respetar "pausas humanitarias" de ocho horas en los combates para permitir el desarrollo de la campaña.
Sin embargo, este miércoles la ONU denunció que uno de sus convoyes que se dirigía a los puntos del norte para vacunar a los niños fue asaltado y detenido por las tropas israelíes durante ocho horas en las que también se produjeron disparos.
"El convoy fue detenido a punta de pistola justo después del puesto de control (militar) de Wadi Gaza y (el Ejército) amenazó con detener al personal de la ONU", lamentó ayer el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini.
El pasado 16 de agosto, el Ministerio de Sanidad gazatí confirmó el primer caso de polio en un bebé de diez meses sin vacunar -el primer caso en la Franja en 25 años- cuya vida está ya en peligro tras paralizarse su cuerpo.
La polio es una enfermedad altamente infecciosa que afecta principalmente a niños pequeños y ataca el sistema nervioso. Puede provocar parálisis y, en algunos casos, la muerte.