Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Advierte IP de Nuevo León riesgos sobre crédito caro

Agencia Reforma | 11/09/2024 | 08:57

El sector patronal de Nuevo León alertó sobre el riesgo de un encarecimiento del crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes) derivado de una degradación a la nota crediticia de México ante un déficit fiscal que se agravaría por las reformas de la 4T.
 
"Las calificadoras de riesgo ya nos tienen en el límite, a un paso de quitar a México el grado de inversión, lo que restringiría y dispararía el costo del crédito para todos, pero sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, que son las que más empleos generan", advirtió Gabriel Chapa Muñoz, presiente de la Coparmex en Nuevo León.
 
En el marco de la Expo Pyme 2024 recordó que tanto la banca internacional como los Embajadores de Estados Unidos y Canadá ya han advertido que las reformas ampliarán el déficit de ingresos sobre gastos que enfrentará el Gobierno federal en el 2025.
 
"Los bancos internacionales grandes ya están dando recomendaciones de voltear a ver a México con cautela".
 
Actualmente en poco más del 6 por ciento como proporción del PIB, el déficit fiscal del sector público federal debiera ser reducido al 3 por ciento el próximo año, como se ha prometido, pero a juicio de analistas el panorama resulta difícil, pues el Gobierno podría bajar sus ingresos por efectos negativos de las reformas sobre la actividad económica.
 
En el mismo evento, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló ayer en la mañana que de pasar la reforma al Poder Judicial en el Senado, el foco deberá pasar a revisar los textos y hacer propuestas para las leyes secundarias.
 
Por lo pronto, hizo un llamado a no mandar alarmas hasta no revisar bien los textos y ver cómo se puede, a través de propuestas, armonizar las leyes secundarias.
 
"Muchas veces comentamos en corto o en abierto lo que puede pasar y ahorita lo que tenemos que ver es cómo sale esto. Revisar la gradualidad y la independencia, y partiendo de ahí sacar opiniones y no mandando alarmas que muchas veces pueden ser mayores a lo que está sucediendo", sostuvo.
 
Máximo Vedoya, presidente de la Caintra de Nuevo León, coincidió en que el Gobierno federal deberá reducir su déficit en el 2025, pero matizó los riesgos por la relativa mejor situación macroeconómica de México respecto a las que atraviesan otros países de América Latina e incluso de Asia y Europa.
 
"Sí hay muchos elementos y sí hay que trabajar en reducir el déficit público, que es un número alto, pero los números de la macroeconomía mexicana hoy no son malos, sobre todo si los comparamos con el resto de los países", señaló.
 
Vedoya pidió esperar a que el próximo Gobierno presente su presupuesto.
 
"Para eso están los elegidos democráticamente... yo creo que tiene que instalarse el nuevo Gobierno y tiene que dar bien su plan de trabajo.
 
"Ya dijeron que el déficit lo van a reducir a un 3 por ciento del PIB, y me parece muy correcta la decisión, pero en dónde debe darse el recorte es un trabajo de quienes hacen el presupuesto".