Lunes 23 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reforma Judicial, Consummatum est

Agencia Reforma | 11/09/2024 | 02:02

En una discusión en sede alterna, que terminó con la tribuna llena de senadores de todas las bancadas, Morena y aliados en el Senado aprobaron en lo general la reforma judicial. Se registraron 86 votos a favor, 41 votos en contra y cero abstenciones. 
Ahora los jueces, magistrados y Ministros de la Corte serán electos en urnas en 2025 y se instalará un tribunal de disciplina para castigar a juzgadores.
La reforma cambia de raíz al Poder Judicial y la Oposición acusó que eso provocará su dependencia del partido en el gobierno y su pérdida de autonomía.
 
La oposición
Con gritos de "resistencia" y "justicia", integrantes del PAN, PRI y MC se subieron a tribuna para buscar que la discusión se interrumpiera.
Ante los gritos, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que se buscaba descarrilar la sesión y acusó a los opositores de permitir el acceso de manifestantes al recinto legislativo.
Pese a los gritos y a que ni senadores de Oposición ni de la mayoría podían dar bien sus discursos, la discusión siguió.
Apenas minutos después de las 23:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, consultó a la asamblea si el dictamen estaba suficientemente discutido. Con votos a mano alzada, legisladores del bloque oficialista lo aprobaron.
La votación se registró con solo una ronda de oradores, quienes se posicionaron a favor o en contra, pues Fernández Noroña argumentó que el artículo 199 del reglamento del Senado se lo permite.
 
Las reservas
Tras el aval, la secretaria de la Mesa Directiva, la morenista Verónica Camino Farjat, dio cuenta de las reservas presentadas por los integrantes de los distintos grupos parlamentarios. Todo ello sin que los senadores de Oposición dejaran la tribuna. Después del recuento, Fernández Noroña reiteró que el proyecto de reforma constitucional necesitaría dos tercios de los votos para ser avalado.
Al no contar con sistema electrónico, el presidente de la Mesa Directiva solicitó a la Secretaría realizar el pase de lista a los legisladores presentes para que expresaran el sentido de su voto.
Los sufragios se emitieron entre posicionamientos. En la Oposición se acusó que no se contaba con las condiciones para realizar la votación, mientras que en el bloque oficialista se defendió el proyecto impulsado por el Presidente López Obrador.
Tras casi una hora de registro de votos y una vez dado a conocer el resultado, legisladores de Morena y aliados celebraron con consignas como "¡Ya pasó, ya pasó, la reforma ya pasó!".
 
Invaden tribuna 'ante la traición'
Al grito de "¡traidores, traidores!", a golpes de tambor, entre ruidos de trompetas tricolores y matracas del mes de la Patria, decenas de opositores a la reforma judicial entraron a la sede del Senado tras cortar el metal del cerrojo de la puerta número seis.
No había ningún guardia de ese lado y, de pronto, empujaron la puerta y se metieron como si les hubieran abierto por dentro, pero en el suelo quedaron pedazos de metal.
Cerca de la media noche, sobre Paseo de la Reforma, afuera del Senado, el campamento de trabajadores, con el resplandor de la pantalla en la cara aún contenían respiración, mientras veían la pantalla la votación a favor de Morena.
 
De traiciones y acusaciones
El golpe definitivo fue consumado tras lograr la adhesión del Senador panista de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez. La esperanza que recaía en los 43 senadores del PAN, PRI y MC para bloquear la reforma se desvaneció desde el mediodía, cuando se conoció que el panista Yunes Márquez solicitaba licencia por razones de salud. Fue llamado a sustituirlo su padre Yunes Linares, acérrimo enemigo de AMLO y de Morena. El veracruzano fue recibido en el pleno senatorial entre ovaciones de morenistas y gritos de "traidor" de panistas.
Yunes Linares se enfrascó en un pleito con el senador Marko Cortés, dirigente nacional del PAN; mientras el primero le reprochó beneficiarse del voto hacia el PAN para ocupar un escaño plurinominal, el segundo no se cansó de espetarle su traición.
Para la tarde, Yunes Márquez, supuestamente enfermo, se presentó a la sesión y votó en favor de la reforma de AMLO.
 
Senador "desaparecido"
La bancada de MC acusaba que el senador Daniel Barreda no aparecía y Morena sólo necesitaba un voto o que uno de la oposición no acudiera. Al final, El senador Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano, apareció en Campeche y justificó su inasistencia a la sesión donde se votará la reforma al Poder Judicial.
El legislador explicó que su padre, Daniel Barreda, fue detenido en la madrugada y trasladado a las salas de juicios orales de Campeche.
"Mi papá tenía un tema personal, tuve que venir a acompañarlo para atender este tema personal", justificó el legislador.