Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Recuperan 5 mdd a través de quejas laborales en T-MEC

Reforma | 10/09/2024 | 18:25

Mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), del T-MEC, se han restituido 5 millones de dólares en salarios caídos y se han reinstalado a unos 100 trabajadores que habían sido despedidos por su labor sindical, aseguró Pablo Solorio, agregado laboral de la Embajada de Estados Unidos.
 
 Durante su participación en la "Conferencia Internacional Libertad y Democracia Sindical en México y Norteamérica", Solorio afirmó que los 26 casos que han derivado en quejas laborales se han visto beneficiados 30 mil trabajadores.
 
 Al hacer un balance de la aplicación de la reforma laboral y el mecanismo del T-MEC, afirmó que no ha existido ningún país que haya tenido cambios históricos en favor de los trabajadores, como los que se ha aplicado en México.
 
 "Hoy en día, del total de 26 casos que se han presentado por parte del Gobierno de Estados Unidos, en colaboración con el de México, se han logrado resultados en beneficio de más de 30 mil trabajadores, y más de 5 millones de dólares en salarios y beneficios caídos han sido entregados a trabajadores que fueron despedidos injustificadamente por el ejercicio de la libertad sindical", señaló.
 
 Sin embargo, dijo, que aún existen actores que no han entendido el cambio en las reglas del juego.
 
 "Siguen utilizando un modelo para suprimir costos laborales y violar los derechos de los trabajadores y siguen generando productos a costa del sudor de ellos", manifestó.
 
 Mencionó que es serio el problema de las listas negras de trabajadores que son despedidos por su actividad sindical, ya que son boletinados por otras empresas y eso les impide colocarse nuevamente en el mercado laboral.
 
 José Carlos Bazán, agregado laboral de la Embajada de Canadá, consideró que la reforma laboral está en una etapa de consolidación, por lo que existen retos que enfrentar.
 
 Añadió que persisten prácticas que van en sentido contrario a la reforma, tanto así, que en las empresas labora personal de Recursos Humanos sin actualizar sus prácticas.
 
 "Hay muchos retos que lleva consigo la implementación de estas obligaciones laborales. Los sindicatos controlados por una empresa ya no deben ser tolerados", expuso.
 
 Comentó que para que siga avanzando la reforma laboral se requiere un mayor presupuesto.
 
 "Si queremos que el impacto de la reforma sea real, se necesitan recursos que permitan planificar a largo plazo, buscando fortalecer los roles de vigilancia e inspección", dijo.