Martes 17 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Remakes de telenovelas que superaron el éxito de la original

Reforma | 10/09/2024 | 18:08

Las telenovelas han sido un pilar fundamental de la cultura televisiva en América Latina y más allá.
 
Aunque las originales siempre tienen un lugar especial en el corazón de los espectadores, algunos remakes han logrado capturar la atención y el amor de las audiencias de manera aún más significativa.
 
A continuación, exploramos algunos remakes de telenovelas que, contra todo pronóstico, superaron el éxito de las versiones originales.
 
María la del Barrio
María la del Barrio es una telenovela mexicana producida por Televisa en 1995, protagonizada por Thalía y Fernando Colunga. Es una de las tres telenovelas que forman parte de la llamada "Trilogía de las Marías", junto con María Mercedes (1992) y Marimar (1994). La telenovela es un remake de Los Ricos también Lloran (1979), pero logró un éxito que la original nunca alcanzó.
La historia sigue a María Hernández (Thalía), una joven humilde y huérfana que vive en un barrio pobre de la Ciudad de México. Tras la muerte de su madrina, María es acogida por el millonario Fernando De la Vega (Ricardo Blume). En la mansión de los De la Vega, María se enfrenta a la hostilidad de Soraya Montenegro (Itatí Cantoral), una mujer despiadada y manipuladora que ve en María una amenaza para su estatus social y sus aspiraciones de casarse con Luis Fernando (Fernando Colunga), el hijo mayor de la familia.
María la del Barrio se transmitió en más de 180 países, siendo doblada a múltiples idiomas y convirtiéndose en un fenómeno de audiencia en lugares tan distantes como Filipinas, Indonesia, Turquía, entre otros.
 
Teresa
Teresa no solo revivió una historia clásica, sino que la reinventó con una frescura y una intensidad que resonaron profundamente con la audiencia moderna. 
La más reciente versión de la telenovela homónima de 1989 estelarizada por Salma Hayek, se convirtió en un gran éxito de audiencia tanto en México como en otros países y recibió elogios por la actuación de Angelique Boyer, quien logró dar vida a un personaje multifacético.
La historia sigue la vida de Teresa Chávez, una joven de origen humilde que aspira a salir de su situación económica mediante su belleza e inteligencia. Para conseguirlo, Teresa manipula a quienes la rodean, mostrando su doble cara: por un lado, una joven inocente y dulce; por otro, una mujer fría y calculadora. Su historia está marcada por sus relaciones sentimentales y las intrigas que ella misma provoca.
La producción de José Alberto Castro para Televisa fue nominada a varios reconocimientos, incluyendo Kids' Choice Awards México y Premios TVyNovelas, en la que Angelique Boyer ganó a Mejor Actriz.
 
Rubí
Bárbara Mori convirtió a Rubí Pérez en un ícono de la televisión mexicana, demostrando que, con el enfoque adecuado, un remake puede superar incluso al original.
La producción de 2004 de José Alberto Castro se basa en la historieta homónima de Yolanda Vargas Dulché, publicada por primera vez en 1963, y es un remake de la telenovela de 1968. 
Rubí Pérez es una joven de origen humilde que estudia en una universidad privada gracias a una beca, pese a ello, siente una profunda insatisfacción por su pobreza y desea desesperadamente una vida de lujos y comodidades. Para lograrlo, decide usar su belleza como arma, seduciendo y manipulando a los hombres ricos a su alrededor, incluyendo al prometido de su mejor amiga, Maribel (Jacqueline Bracamontes).
Rubí ganó varios premios TVyNovelas, incluyendo Mejor Telenovela del Año, Mejor Actriz Protagónica para Bárbara Mori, y Mejor Actor Protagónico para Eduardo Santamarina.
 
La Usurpadora
Otro remake que robó varias miradas y que incluso catapultó la carrera de Gabriela Spanic fue La Usurpadora, producida por Salvador Mejía para Televisa en 1998.
La telenovela sigue la vida de Paulina Martínez y Paola Bracho (ambas interpretadas por Spanic), hermanas gemelas que fueron separadas al nacer. Paulina es una joven humilde y bondadosa que trabaja como empleada en un club, mientras que Paola es una mujer rica, frívola y manipuladora. Paola, cansada de su vida matrimonial, planea un viaje con su amante y obliga a Paulina a suplantarla durante su ausencia. La bondadosa Paulina se ve atrapada en la lujosa pero conflictiva vida de Paola, enfrentando múltiples desafíos y enamorándose del esposo de Paola, Carlos Daniel Bracho (Fernando Colunga).
Este remake de la telenovela homónima venezolana de 1971 fue un éxito rotundo tanto en México como internacionalmente. Se transmitió en más de 120 países y fue doblada a varios idiomas.
 
Fuego en la Sangre
Fuego en la Sangre no solo revivió una historia clásica de amor y venganza, sino que la enriqueció con actuaciones memorables y una trama cautivadora. 
La telenovela mexicana producida por Salvador Mejía es un remake de la telenovela colombiana Pasión de Gavilanes (2003), que a su vez es una versión de Las Aguas Mansas (1994).
La historia gira en torno a los hermanos Reyes, Juan (Eduardo Yáñez), Óscar (Jorge Salinas) y Franco (Pablo Montero), que llegan a la hacienda Elizondo para trabajar como jornaleros, con la intención de vengar la muerte de su hermana menor, Libia, quien se suicidó tras ser abandonada por su amante, Bernardo Elizondo. Sin embargo, sus planes de venganza se complican cuando se enamoran de las hijas de Bernardo: Sofía (Adela Noriega), Jimena (Elizabeth Álvarez) y Sara Elizondo (Nora Salinas).
El tema principal de la telenovela, "Para Siempre" interpretado por Vicente Fernández, también contribuyó al éxito de la serie, fortaleciendo la conexión con la historia.
Fuego en la Sangre ganó varios Premios TVyNovela, incluyendo Mejor Telenovela, Mejor Actriz Antagónica para Diana Bracho y Mejor Actor Antagónico para Guillermo García Cantú.
 
Rebelde
¿Quién no recuerda la telenovela que catapultó a un grupo de jóvenes al éxito musical?  Rebelde, producida por Pedro Damián, es un remake de la telenovela argentina Rebelde Way (2002). 
El Elite Way School es un prestigioso internado para adolescentes de familias adineradas. En este entorno, un grupo de estudiantes forma una banda musical llamada RBD. La trama sigue a Mía Colucci (Anahí), Miguel Arango (Alfonso Herrera), Roberta Pardo (Dulce María), Diego Bustamante (Christopher von Uckermann), Lupita Fernández (Maite Perroni) y Giovanni Méndez (Christian Chávez) mientras navegan por las complicaciones de la amistad, el amor, la rivalidad y el desafío de crecer.
Desde su estreno, Damián tenía planeado crear y lanzar al mercado un grupo musical para que se posicionara al gusto del público, ¡y vaya que lo logró! Tanto así que RBD tiene en total seis álbumes de estudio y con su regreso a los escenarios el año pasado, se unió a la lista de las giras más lucrativas.
El éxito de Rebelde llevó a Netflix a crear una nueva adaptación de la telenovela, que cuenta con la actuación de Azul Guaita, Sergio Mayer Mori, Andrea Chaparro, entre otros.
 
Atrévete a Soñar
Entre los éxitos más recordados de Danna Paola están "Mundo de Caramelo" y "El Primer Día sin Ti", ambos temas de la telenovela juvenil Atrévete a Soñar.
La producción de Luis de Llano Macedo, que se transmitió del 8 de marzo de 2009 al 7 de marzo de 2010, es un remake de la telenovela argentina Patito Feo (2007).
La historia sigue a Patricia "Patito" Peralta (Danna Paola), una adolescente dulce e inocente que vive con su madre, Ana (Vanessa Guzmán) y que sueña con ser cantante. Al ingresar al exclusivo colegio CAMP, se enfrenta a las "Divinas", el grupo de chicas populares liderado por Antonella (Violeta Isfel). Mientras Patito lucha por ser aceptada y perseguir su sueño, descubre el amor en Matías (Eleazar Gómez) y se reencuentra con su padre biológico, Rodrigo (René Strickler).
La moda inspirada en los personajes de la serie influyó notablemente en las tendencias juveniles, especialmente los estilos coloridos y los accesorios llamativos.
La telenovela ganó varios Premios TVyNovelas, incluyendo Mejor Actriz Juvenil para Danna Paola, Mejor Actriz Coestelar para Violeta Isfel y Mejor Tema Musical.