Puede que ya hayas escuchado —o incluso visto por ahí— un par de tenis ECCO; sin embargo, lo que estamos a punto de contarte cambiará por completo cualquier cosa que pienses de ellos hasta el momento y modificará muchísimo tus necesidades hoy, en cuanto de sneakers se trata. Para empezar, estamos hablando de una marca danesa que, si bien perpetúa una vasta de herencia de los que significa el diseño escandinavo —su atención a los detalles, el confort y una practicidad que raya con lo obsesivamente favorable al cuerpo humano—, busca nuevas formas de atender a la época que vivimos y seguir labrando un camino de innovaciones, lejos de la infertilidad que significa la tradición por la tradición.
En ese sentido, cuando hablamos de un estilo danés o nórdico, claro que caben en nuestra imaginación cientos de personas andando en bici a donde quiera que ellas quieran, vestidas con prendas cómodas y utilitariamente sofisticadas. Pero eso no lo es todo. Copenhague nos ha recibido este verano de 2024 con brazos abiertos a un ecosistema abonado con vanguardia, sinceridad, fuerza, ingenio y sangre joven que evidentemente está poniendo todos sus esfuerzos en empujar los límites de la creatividad.
Así fue como dimos con la marca ECCO, quintaesencial en el guardarropa danés, un clásico del calzado, por llamarle de alguna manera, pero a la vez un sello histórico que está viendo más allá de su propio horizonte al involucrarse artísticamente con mentes rebeldes, audaces y renovadoras de la escena actual.
¿El gran hallazgo que hicimos? La segunda fase de una colaboración con el colectivo italiano RAL7000STUDIO, que en propias palabras de este grupo, se trata de «un espacio creativo de mente abierta, enfocado en crear ideas y transformarlas en productos y plataformas innovadoras». Centrado principalmente en el diseño y la innovación de calzado, éste es un grupo de diseñadores talentosos con sede en Italia, que funcionan como expertos abarcando la consultoría de marca, el diseño independiente, la intermediación y pensamiento en colaboración.
Reconocidos por sus atrevidas creaciones y siluetas fuera-de-la-norma, RAL7000STUDIO lleva su lenguaje de diseño único a este drop de tenis ECCO, el cual se inspira en una mezcla de escenarios y entornos urbanos, poniendo verdadero énfasis tanto en la cultura skate como el estilo gorpcore. Lo cual no entra en disputa bajo ningún motivo con los materiales técnicos pioneros y de alta calidad que la firma nórdica ha promovido desde 1963.
Estas nuevas siluetas, robustas y futuristas, son una reinterpretación de la marca que celebra la herencia de ECCO y entabla un diálogo con la mirada global de lo que hoy entendemos como diseño. ¿Lo más plausible de toda esta fórmula? Que ECCO abrió las puertas de sus innovadores laboratorios de cuero para el estudio milanés, lo que ha significado prácticamente un parque de diversiones para esta colaboración, con base en una historia larguísima de revoluciones tecnológicas y materiales prémium más allá de nuestra imaginación. Para que te des una idea de a qué nos referimos, ECCO es una empresa de tal excelencia en pieles que suministra a grandes marcas de lujo como Louis Vuitton y Bottega Veneta.