Domingo 22 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Atrapan a Tigre que escapa de zoológico en Reynosa

Plano Informativo | 10/09/2024 | 13:27

Luego de seis días fue capturado el tigre siberiano que sembró el temor entre la población del norponiente de Reynosa al escaparse de un zoológico.
 
A las 23:35 horas del lunes, personal de la dirección de Medio Ambiente y Protección Animal tuvo éxito en su plan de capturar al felino en jaulas con carnada de pollo, su alimento habitual en el zoológico Quinta La Fauna.
 
 El tigre fue capturado cerca del zoológico ubicado en el ejido Los Longoria, por la orilla del Río Bravo, y se había escapado desde el miércoles 4 de septiembre.
 
 Aarón de la Cruz Chávez, director de Medio Ambiente, explicó que se dieron cuenta que el tigre había caído en la "trampa" porque colocaron cámaras especiales de vigilancia con detección de movimiento y video.
 
 "Recibimos las señales de alerta de movimiento en las jaulas que nos proporcionó Protección Civil y que habíamos colocado desde el sábado", dijo.
 
 Al acudir al lugar donde provenía la señal, De la Cruz detalló que confirmaron que había caído el tigre siberiano.
 
 De acuerdo con los dueños del zoológico, "Tony", como le llaman al felino, es un tigre siberiano de 115 kilos y un metro de largo, que todavía no es adulto, pero es de la especie que puede llegar a medir 2.5 metros y pesar entre 250 a 300 kilos.
 
 Geovanni Barrios Moreno, Secretario de Seguridad Pública de Reynosa, confirmó que casi a la medianoche del lunes personal de Medio Ambiente Municipal y de Protección Civil lograron la captura del Tigre y le aplicaron somníferos para trasladarlo a las instalaciones de la secretaría.
 
 Después de seis días de angustia y temor de habitantes del sector, fue capturado y según anunció el Alcalde Carlos Peña Ortiz será puesto a disposición de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental.
 
 Peña detalló que Profepa ya definió junto con Gobierno del Estado enviarlo al Zoológico de Tamatán de Ciudad Victoria.
 
Horas antes de la captura, Barrios había informado que personal de la Administración Pública Municipal y Policías de Proximidad tuvo a la vista a tigre en la zona del ejido Los Longoria y redireccionó las jaulas al sector.
 
 Barrios dijo que el tema fue abordado por todos los funcionarios del Municipio y de la Guardia Estatal y de Profepa por ser un asunto delicado dada las características del animal salvaje.
 
 Manifestó que el animal debió sentir hambre conforme pasaban los días y seguía suelto, por lo que su peligrosidad aumentaba.
 
 En redes sociales, mucha gente externó sus dudas y hasta mencionó que era una medida distractora del gobierno para que se olvidara la explosión de la casa en la Colonia Módulo 2000, ocurrida el lunes 02 de septiembre, que causó muchos daños a casas y carros vecinos.
 
 "No fue ninguna cortina de humo, el tigre existe y es un peligro latente", publicó Barrios en sus redes.
 
 Sobre la posibilidad de obligar a los zoológicos a colocar chips localizadores a animales peligrosos, el Alcalde Carlos Peña dijo que eso será visto después, por lo pronto la preocupación es trasladar al tigre al Zoológico de Tamatán.
 
 Sobre los permisos de importación y estadía de los animales del zoológico Quinta La Fauna, Ernesto Gómez de la Peña, director de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, afirmó que ese tema lo está viendo la Profepa, encargada de documentar y autorizar permisos.