Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aumenta el empleo, pero no en el agro

Agencia Reforma | 10/09/2024 | 09:47

En los primeros siete meses del año, la población ocupada en el ámbito no agropecuario creció 1.90 por ciento promedio respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el agro retrocedió 3.90 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas variaciones se reflejaron en un incremento en la plantilla laboral no agropecuaria de 930 mil 119 empleos y una pérdida de 258 mil 852 puestos en el sector agropecuario.

El empleo no agropecuario es el que se genera en los sectores industrial, servicios y comercio.

Al combinarse los movimientos no agropecuario y del agro con un repunte en el segmento de no especificado la población ocupada nacional aumentó en 859 mil 118 plazas, contra un millón 875 mil 213 promedio observados en enero-julio de 2023.

Esta cifra representa una moderación en el ritmo de generación de nuevas oportunidades laborales.

De enero a julio de 2023, la población ocupada aumentó 3.30 por ciento promedio anual, mientras que en el mismo lapso de este año creció 1.46 por ciento, la menor tasa en cuatro años.

César Castro, director de Análisis Económico de la consultora DARSI, aseguró que la moderación en el ritmo de avance de la economía del País ha impactado en el desempeño del mercado laboral.

El agro se está viendo impactado por el clima, dado que primero se vivió una fuerte sequía y posteriormente llegaron las lluvias.

Y en el caso del ramo no agropecuario se está padeciendo una desaceleración en la actividad económica, una situación que se traduce en un comportamiento menos dinámico en el empleo, dijo.

Julio Alejandro Millán, presidente de Consultores Internacionales, recordó que el PIB agropecuario ha mostrado una evolución negativa durante los últimos trimestres, incluso se podría decir que está en recesión, por lo que debido a estos malos resultados el empleo se ha visto afectado.

El deterioro del sector primario ha llegado a afectar al empleo de manera importante, aseguró.

Al mismo tiempo, agregó Millán, factores como la falta de seguridad y Estado de Derecho también ha tenido un impacto importante en varios estados del País, sobre todo en entidades como Michoacán, Jalisco y Veracruz.

También, destacó, no se debe pasar por alto lo que representó en su momento el súper peso, al abaratar las importaciones de productos agropecuarios y restando dinamismo a las exportaciones.

Por tamaño de unidad económica, los grandes establecimientos cosecharon el mejor comportamiento, con un crecimiento en el empleo de 8.11 por ciento anual de enero a julio de 2024, seguidos por los pequeños, con 1.77 por ciento.

La población ocupada en los micronegocios tuvo una variación positiva de 1.26 por ciento y en los medianos la cifra fue de 1.13 por ciento.