La vocera de los trabajadores judiciales, Patricia Aguayo Bernal, acusó al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, de tenderles una "trampa", porque les invitó a una reunión para garantizar el acceso al recinto legislativo y ahora él dice que en ese encuentro estableció un diálogo, cuando es inexistente.
Aguayo dijo que ayer por la tarde, después de la marcha, Noroña invitó a una comisión de los inconformes a una reunión en el Senado, para que cada parte expresara sus posiciones y negociaran el acceso de los senadores a sus instalaciones, para votar la iniciativa de reforma judicial.
En rueda de prensa, la funcionaria dijo que en ese encuentro estuvieron presentes Luis Figueroa y María Santoyo, estudiantes de la carrera de derecho en la UNAM y la Universidad Iberoamericana.
"En esta mesa de diálogo la pretensión fundamental del senador Fernández Noroña era que le garantizáramos que iban a tener acceso a la Cámara de Senadores para que lleven a cabo su trabajo sin contratiempos, yo le reiteré que ese posicionamiento ya se los habíamos ofrecido y que de todas maneras lo volvíamos a repetir, en el sentido de que van a tener garantizado su acceso a la Cámara de senadores sin ningún contratiempo", dijo la vocera y también secretaria de acuerdos de un tribunal colegiado en materia laboral.
"Nos dio el uso de la palabra a todos los presentes, pidiéndonos una explicación de por qué estamos en contra de la reforma, le dimos todos nuestros puntos de vista, que ellos ya lo sabían porque nos hemos encargado de repetirlo de muchas maneras y en muy diversos foros. Finalmente, el senador dio su posicionamiento, fue en el sentido que esperábamos, de que no se le va a mover ni una sola coma al proyecto de reforma que se está discutiendo, ni una sola coma; su justificación es que obtuvieron 35 millones de votos, que el pueblo bueno y sabio escogió la opción de que los jueces se elijan por voto popular, que ellos solamente obedecen el mandato popular".
"Entonces yo le cuestioné que de qué servía que nos estuvieran pidiendo un diálogo si finalmente nos iban a decir que no le van a cambiar ni una coma; sin embargo, la trampa ya está armada, porque ya tiene en sus redes sociales que existe una mesa de diálogo con los trabajadores del Poder Judicial, que ya se llegó acuerdos, que ya se llegó a pactos para que no haya problema con la reforma, lo cual es una gran mentira como todas las mentiras mañosas del partido en el poder; es mentira que nosotros hayamos llegado a alguna negociación o algún punto de acuerdo, no hubo tal diálogo, simple y sencillamente querían escuchar que no les vamos a obstruir la Cámara de senadores".
Aguayo no quiso adelantar por cuánto tiempo continuarán los plantones en las dos cámaras legislativas, porque dijo que ese tipo de decisiones las tomarán conforme al curso de los acontecimientos en el Senado durante las próximas horas.
"El plantón de la Cámara de Diputados es permanente y por tiempo indefinido y todo dependerá de las acciones que se sigan llevando a cabo respecto de la reforma al Poder Judicial de la Federación exclusivamente", dijo.
¿No permitirán que Claudia Sheinbaum tome posesión el 1 de octubre?, se le preguntó.
"Sería muy aventurado que yo le hiciera una afirmación en ese sentido, lo cual lo puso usted en la palestra, pero no lo puedo confirmar, yo en este momento", respondió.