San Luis Potosí, SLP.- Sin duda alguna, los últimos meses del año son fundamentales para la industria panificadora, pues las ventas se llegan a disparar hasta en un 40 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siendo durante este periodo, que las micro y pequeñas empresas aumentan la venta de sus productos durante el último cuatrimestre del año, pues, la llegada de temporada de lluvias, aunado a las bajas temperaturas, sin dejar de mencionar la espera por el inicio de la venta de pan de muerto, son factores que coadyuvan al repunte de este fenómeno.
En este sentido, la chef Patricia Salazar Urtaza, de la fábrica de dulces y chocolates Marinés y de la empresa Lastur, de productos de repostería, chocolatería y confitería, señaló que cada año va a aumentando la venta de los productos derivados de estos comercios, "me imagino asociado justamente por el clima; todas las panaderías y reposterías y chocolaterías no se diga, es cuando más trabajo tenemos, gracias a Dios (...) cada año se va aumentando la venta, así mismo pues el número de clientes".
Agregó que, pese a que durante el mes de mayo bajó de manera considerable la venta de los productos; esto, derivado de las olas de calor que se presentaron en gran parte del territorio mexicano, el gremio de panificadoras, chocolaterías y pastelerías, esperan el repunte de venta de sus productos durante estos meses, que es cuando comienza la producción para la temporada.
"Ahorita ya vamos levantando, empieza la temporada y tenemos grandes expectativas, sabemos que ahora con esta plataforma pues también puede funcionar mucho mejor.
Durante el último cuatrimestre es incluso hasta un 60 % lo que cambia, lo que aumenta de una temporada a otra, es muy visible el aumento de ventas".
Asimismo, destacó el aumento en el consumo del dulce de mazapán en esta temporada, que, si bien es un producto que se consume durante todo el año, a partir de este mes patrio y hasta diciembre, se registra el incremento de la venta de dicho producto.
"El mazapán de cacahuate aumenta su consumo ahorita en las fiestas patrias, y de aquí en adelante hasta diciembre también se consume mucho".