La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que América Latina es la región más desigual del mundo y mantiene niveles de pobreza que resultan inaceptables.
Durante la inauguración del Seminario "Repensar al desarrollo de América Latina y el Caribe desde México", la funcionaria dijo que la región también registra una desaceleración del crecimiento productivo.
"Encaramos niveles de pobreza que son inaceptables y, por ello, nosotros tenemos que poner atención muy específica a los cambios que tenemos que hacer, porque si bien anticipábamos tasas de crecimiento menores después de la pandemia, y no nos fue tan mal, la verdad es que persisten brechas, sobre todo, de carácter social y productivo que son inaceptables", expresó.
Además, dijo, la región no cuenta con los niveles de inversión que serían necesarios para acelerar el crecimiento económico y reducir las brechas de desigualdad existentes.
"La inversión permanece en rangos, por ejemplo, inferiores al 20 por ciento (del PIB). Vamos a ver más adelante que la excepción, la muy grata excepción es México, discutimos mucho con (Mario) Cimoli si México estaba en el promedio o no; México está arriba del promedio, en 25 por cienti y eso nos llena de orgullo, pero la región no logra pasar del 20 por ciento, y eso es muy bajo", sostuvo.
Bárcena comentó que la reconfiguración geopolítica ha generado que los países se vuelvan más proteccionistas y se generen mercados intrarregionales que las naciones latinoamericanas deberían de aprovechar.
"En los tiempos de la Cepal se llamaba sustitución de importaciones, era palabra proscrita, o frase proscrita; ahora, todo mundo está buscando la sustitución de importaciones, incluida China, por cierto, en esta tendencia", destacó.
La naciones latinoamericanas, expuso, comercian poco entre sí, por lo que se abre una oportunidad para estrechar lazos comerciales y generar bienestar a su población.
"Debemos encontrar vías mucho más efectivas para superar la desigualdad. Porque finalmente nuestra región sigue siendo la más desigual del mundo; no la más pobre, pero sí la más desigual. Y eso es verdaderamente doloroso, que sigamos teniendo niveles de concentración de la riqueza como los que tenemos en nuestra región", enfatizó.