La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó hoy mantenerse en suspensión de labores, en protesta por la reforma judicial a punto de ser votada en el Senado.
El Pleno de la Corte acordó mantener el estatus que inició la semana pasada, por lo que no tendrá sesiones públicas ni hoy ni mañana, y el jueves discutirá nuevamente si reanuda labores con normalidad.
Sin embargo, las dos Salas de la Corte decidirán por su cuenta si sesionan este miércoles, exclusivamente para resolver algunos asuntos urgentes, como los que se refieren a leyes de vigencia anual, informaron fuentes judiciales.
Lo anterior, luego de una sesión privada del Pleno, en la que nuevamente la votación fue de ocho contra tres para mantener la suspensión, como ocurrió el pasado 3 de septiembre, cuando la mayoría decidió apoyar el paro aprobado un día antes por la mayoría de los trabajadores de la sede central de la Corte.
Estas suspensiones de labores no son técnicamente días inhábiles, sino que solo se aclara que no están corriendo los plazos legales para las partes involucradas en los litigios.
Algunos asuntos, considerados como urgentes, sí se están tramitando.
El Pleno de la Corte tuvo su última sesión pública el 2 de septiembre, y debido a las protestas del personal, en las dos semanas previas solo tuvo dos de la seis sesiones públicas que ordinariamente hubiera desahogado.
En los más de 850 tribunales y juzgados federales de todo el país, la suspensión de labores en protesta por la reforma inició el 19 de agosto, igualmente salvo casos urgentes.
Este domingo, la Ministra Presidenta Norma Piña presentó una propuesta alternativa de reformas al Poder Judicial y el sistema de impartición de justicia, que ya fue rechazada hoy por el Presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña.