San Luis Potosí, SLP.- A la serie de vulnerabilidades que tienen las corporaciones policiacas municipales, algunas con menos de siete elementos, se añade que, de manera irresponsable, son asignados a la protección personal de familiares del alcalde o de sus cercanos, reveló José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien emplazó a los municipios a adoptar acciones de fortalecimiento institucional.
Sostuvo que en varios ayuntamientos, su estado de fuerza es muy exiguo, más en los que tienen menores asignaciones presupuestales.
Los casos se vuelven críticos, cuando a pesar de la poca disponibilidad de elementos, los distraen en otras tareas, incluso personales y no son empleados en la prevención del delito, proximidad social y combate a la delincuencia.
Ruiz explicó que los municipios y el Concejo Municipal que comienzan funciones en octubre, deben canalizar “sólidas inversiones”, al renglón de seguridad, con un enfoque en reclutamiento, formación, capacitación y certificación de nuevos elementos.
El funcionario añadió que la SSPC, tiene en funcionamiento la Academia Estatal de Seguridad, con diferentes cursos disponibles para las policías municipales.
Recordó a los alcaldes y a la concejala presidenta de Villa de Pozos, que la Ley demanda que los titulares de corporaciones preventivas cumplan un perfil específico y que su incumplimiento es susceptible de fincar responsabilidades.