Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aceleran marcas chinas cambio a autos grandes

Agencia Reforma | 09/09/2024 | 12:05

La llegada de marcas de autos chinas a México está acelerando la migración de los usuarios a vehículos de mayor tamaño, especialmente Sports Utility Vehicle (SUV).

Expertos coincidieron que desde hace al menos ocho años los consumidores mexicanos de vehículos nuevos comenzaron a adquirir más SUVs, conocidos por sus múltiples usos, y sobre todo de marcas como Nissan, Chevrolet y Toyota, que eran las que dominaban el mercado.

"Paulatinamente fue transformándose el segmento de vehículos de usos múltiples, que en su origen correspondía a camionetas de precio alto, de mayor tamaño, mayores prestaciones, y que por ende limitaba el acceso para la mayor parte de los compradores", de acuerdo con Guillermo Rosales Zárate, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Actualmente, las marcas chinas son las principales oferentes de este tipo de vehículos en el mercado mexicano, pues cuentan con 35 modelos de SUVs a la venta que resultan atractivas y alcanzables para un mayor rango de la población, expuso el representante automotriz en entrevista sobre el tema.

Eric Ramírez, director regional en América Latina de Urban Science, coincidió con el directivo de la AMDA.

"Las marcas chinas están ofreciendo un mejor balance en valor al cliente mexicano.

"Con el mismo precio están ofreciendo más equipamiento en comparación con una SUV americana, japonesa o europea, de tal forma que el mismo nivel de equipamiento lo están ofreciendo en promedio 20 por ciento más barata", comentó en entrevista exclusiva el especialista.

Datos de la AMDA muestran que en lo que va del año, 40 por ciento de los vehículos ligeros nuevos que se comercializaron en el País fueron SUVs, segmento en el que las marcas chinas tienen un mayor nivel de penetración de mercado, con 17 por ciento del total, en comparación con el 12 por ciento que ostentan entre los modelos compactos o el 11 por ciento de los subcompactos.

"La mayor búsqueda de SUVs entre los mexicanos hizo que las marcas chinas entraran de lleno a este mercado y ya no con compactos o subcompactos", comentó Rosales Zárate.

Ramírez recalcó que la entrada de marcas chinas al mercado mexicano permitió ampliar la oferta de SUVs radicalmente.

"Son el segmento con más oferta de modelos, actualmente hay 207 modelos distintos disponibles en México. 

"Antes de la llegada de las chinas, había menos de 120 modelos", explicó el directivo.