La tormenta tropical "Francine" se formó en Golfo de México frente a costas de Tamaulipas y se prevé que se intensifique a huracán en los próximos dos días.
A las 9:00 horas, el sistema se localizaba a unos 300 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, y a 395 km al sureste de la desembocadura del río Grande, en la frontera de México con Estados Unidos.
"Francine", de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h, que aumentaría a partir de mañana.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también reportó la formación de la tormenta tropical y pronosticó que se intensificará a huracán en los próximos dos días.
"En la trayectoria de pronóstico, se espera que 'Francine' esté en alta mar frente a la costa norte del Golfo de México hasta el martes, y se acerque a las costa de Louisiana y Texas el miércoles", apuntó el Centro.
"Se espera una intensificación gradual durante el próximo día con una intensificación más significativa el martes por la noche y el miércoles. Se espera que 'Francine' se convierta en huracán antes de que alcance la Costa del Golfo de Estados Unidos el miércoles".
El SMN mantiene una zona de vigilancia en Tamaulipas por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo hasta la desembocadura de río Bravo.
"La amplia circulación del sistema ocasionará lluvias extraordinarias (superiores a 250 mm) en Tamaulipas; lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz; lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Nuevo León, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en San Luis Potosí, Hidalgo y Tabasco; lluvias fuertes en Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de chubascos y lluvias fuertes en el centro del país", alertó.