Morena y aliados aprobaron anoche en comisiones del Senado la reforma al Poder Judicial, que ahora depende de todos los votos de la Oposición para ser detenida.
Ajena a la protesta que protagonizaron afuera de la sede parlamentaria miles de estudiantes y trabajadores, la bancada mayoritaria aprobó la iniciativa con 12 votos a favor y 6 en contra de la Comisión de Puntos Constitucionales; y con 13 votos a favor y 6 en contra de la de Estudios Legislativos.
El dictamen se presentará al Pleno, en primera lectura, en la sesión de mañana, para buscar su aprobación el miércoles.
Al frente de las comisiones, las senadoras Ernestina Godoy y Citlalli Hernández -allegadas a la Presidenta Claudia Sheinbaum- fueron las responsables de conducir los trabajos de dictaminación.
Durante la sesión salieron a relucir acusaciones contra Morena por haber presionado a senadores de las filas opositoras para intentar conseguir la anhelada mayoría calificada de 86 votos y empujar la aprobación de la reforma.
A tono con los cálculos del coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, estimó en 85 el número de escaños para arañar la mayoría calificada de dos tercios.
"Lo ideal es que alcancemos como mínimo los 86 escaños", planteó.
De gira en Quintana Roo con AMLO, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confió en que los senadores morenistas conseguirán los votos para la aprobación de la reforma.