Tras una inesperada candidatura y una exitosa Convención Nacional Demócrata, la Vicepresidenta Kamala Harris llega a su primer debate con Donald Trump mañana martes abanderando a la clase media y los derechos de las mujeres.
De acuerdo con el promedio nacional de encuestas, Harris lidera por 2 puntos sobre Trump, con 49 por ciento frente a 47 por ciento.
No obstante, según un análisis del NYT, su nuevo sondeo difundido ayer "podría ser el primero" en captar un cambio de tendencia hacia Trump, al colocar al magnate con 48 por ciento frente a 47 por ciento de la demócrata.
El debate tendrá lugar en Filadelfia, Pensilvania, uno de los estados que decidirá la contienda, y en donde, según encuestas del Times y de Real Clear Politics, los candidatos están empatados.
"Ella es alguien que no sólo representa a EU sino también los mejores intereses del estadounidense común y corriente", dijo a REFORMA Sunjay Muralitharan, un estudiante de Ciencia Política en la Universidad de California en San Diego.
Trump puede haber tenido un mes difícil después de la partida del Presidente Joe Biden y en medio del estallido de entusiasmo que Harris trajo consigo, pero las cifras sugieren que el apoyo hacia el magnate sigue siendo notablemente resistente.
La nueva encuesta también perfila que el apoyo a la Vicepresidenta se estancó después de un agosto eufórico en el que recortó la desventaja que tenía Biden frente al republicano.
Los resultados nacionales coinciden con los datos en los siete estados en disputa que decidirán la elección presidencial, donde Harris está empatada con Trump o tiene una ligera ventaja, según los promedios.
En conjunto, muestran una carrera reñida que sigue estando en manos de cualquiera de los aspirantes para ganar o perder.
Quedan apenas ocho semanas para las elecciones con la campaña más corta de la historia moderna de Estados Unidos.
Ambos tienen pocas posibilidades de cambiar el rumbo del electorado, pero en el caso del republicano, las opiniones están en gran medida fijas. La demócrata sigue siendo una desconocida para muchos.
En ese sentido, el sondeo destaca los riesgos y las posibles recompensas que enfrenta, en particular Harris, la noche de mañana, cuando ella y Trump se enfrentarán en un debate organizado por ABC News.
La encuesta encontró que el 28 por ciento de los posibles votantes indicó que siente que necesita saber más sobre la Vicepresidenta, mientras que sólo el 9 por ciento dijo que requiere saber más sobre el magnate.
Estos votantes, junto con el 5 por ciento de los indecisos, pintan un retrato de un electorado que podría ser más cambiante de lo que parece.
Algunos de los que están considerando a Harris apuntaron que todavía esperan saber más de ella antes de concretar su decisión, y dos tercios de los que quieren saber más señalaron que están ansiosos por conocer sus políticas.
"No sé cuáles son los planes de Kamala", dijo Dawn Conley, una pequeña empresaria de 48 años de Knoxville, Tennessee, que se inclina por Trump, pero no está completamente decidida.