Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

III Informe de Gallardo en Matehuala

Armando Limón | 09/09/2024 | 08:07

Septiembre es el mes de las fiestas patrias, pero también del III Informe de Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, lo rendirá el lunes 23 en el municipio de Matehuala, cabeza de la región Altiplano, donde se han concentrado una importante obra de modernización de carreteras y caminos estatales impulsada por la actual administración.

Se escogió este municipio, entre otras razones que suponemos, para cerrar distancias y olvidos de décadas del sector oficial no solo estatal sino también federal, paso obligado de viajeros y migrantes rumbo al norte en busca de mejores oportunidades de vida, se encuentra hoy en una nueva etapa de prosperidad y bienestar social.

Se cumple la mitad del sexenio gallardista, las cifras y datos de obras públicas y programas sociales superan con mucho a lo realizado por los anteriores gobernadores en su sexenio completo, fue un largo periodo de escaso trabajo a pesar de que hubo suficiente presupuesto para hacer mucho a favor de la mayoría de la población y no se hizo nada.

El tercer informe del gobernador Ricardo Gallardo Cardona rendirá cuentas de lo realizado, de los avances logrados y lo que falta por hacer en los tres restantes, el mandatario llega fortalecido y con un consenso social amplio, figura como el gobernador mejor calificado del país en encuestas mensuales levantadas por la agencia Mitofsky y está dentro de la lista de los 300 líderes más influyentes de México.

La clave de este gobierno ha sido utilizar el presupuesto en todo el territorio estatal al margen de colores partidistas, ya quedaron atrás los tiempos en que solo había un color y sobre esa base se distribuían los recursos de manera inequitativa, aumentando los desequilibrios, la desigualdad y los rezagos.

Lo fundamental ha sido la inversión en infraestructura urbana y rural, en obras carreteras, puentes, vialidades pavimentadas, parques y espacios verdes, escuelas, hospitales, clínicas, presas, bordos, y seguridad pública fincada en la Guardia Civil; lo invertido en la modernización asciende a 22 mil millones de pesos.

El sector salud que se abandonó en el pasado sexenio, ha recibido unos 15 mil millones de pesos,  ahora se brindan servicios médicos gratuitos, al igual que medicamentos, volvieron las cirugías, endoscopias cerebrales y los implantes cocleares para niños, no más simulación ni medicamentos caducos o falsos.

Los programas sociales son otra obra insigne de Gallardo Cardona, por lo menos un millón y medio de familias potosinas reciben becas alimentarias, pensiones para grupos vulnerables, útiles escolares, mochila y calzado, internet y transporte urbano, por mencionar algunos de los apoyos gratuitos.

Estas acciones han contribuido de manera decisiva para la construcción de un nuevo San Luis Potosí, del que va a dar cuenta Gallardo Cardona, con más desarrollo económico y social, con más oportunidades para la movilidad, empleos, salud y educación, y con una reducción notable de la pobreza.