María González | Plano Informativo | 09/09/2024 | 01:59
Aunque actualmente se investigan casos de violencia escolar en San Luis Potosí, de acuerdo con estudios de observatorios internacionales ubican a México en el primer lugar de incidencia de bullying, en donde 7 de cada 10 estudiantes son violentados, datos que estarían dejando al descubierto la existencia de cifras negras en las escuelas potosinas.
El 64.1% de las víctimas son hombres
De acuerdo con información difundida en la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en los Registros de lesiones 2010-2023 de la Secretaría de Salud, en 2023 se registraron, 943 personas de entre 1 y 17 años para ser atendidas en hospitales del país por violencia física en escuelas. 35.9% de las víctimas eran mujeres y 64.1% hombres.
Además, dos de cada tres víctimas eran adolescentes de entre 12 y 17 años (67.6%), mientras una de cada cuatro tenía entre 6 y 11 años (28.5%) y una de cada 26 eran niñas y niños de 1 a 5 años (3.9%).
La violencia escolar, conocida también como ‘bullying’, se ha convertido en una de las principales problemáticas de la educación potosina, ya que en un gran número de casos, las víctimas prefieren no denunciar y al final prefieren la transferencia a otros planteles.
Redes sociales impulsan la violencia
En la actualidad, las redes sociales son un arma de dos filos, que ha dado lugar a que se normalice la violencia, el bullying o acoso escolar, porque entre mayor sea la violencia o la humillación de la víctima, más se viralizan los casos que generalmente son videograbados con los teléfonos celulares.
Nallely Patricia García Cubría, psiquiatría y psicología infantil y del adolescente de la Clínica Psiquiátrica 'Dr. Everardo Neumann Peña’, explicó que en los casos que se han detectado varían agresiones verbales, psicológicas y físicas principalmente, lo que causa afectaciones al desarrollo escolar y emocional de las y los alumnos.
SEGE cesó ya a 60 trabajadores de la educación
El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, reconoció que “En los últimos tres ciclos escolares se ha cesado a cerca de 60 trabajadores de la educación, entre docentes, directivos y personal escolar en general, por temas de acoso escolar y otras situaciones observadas por instancias de derechos humanos”.
Dijo que aunque constantemente se refuerzan los esquemas de prevención de bullying o acoso escolar, y otras situaciones que llegan a afectar, por parte del personal académico hacia el alumno los hechos se siguen presentando y prueba de ello es que somos la dependencia con más observaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por obvias razones, tenemos 850 mil estudiantes en todo el estado, de todos los niveles educativos y en todos hay algún problema.
El titular de la SEGE detalló que los temas de bullying se han presentado mayormente en el nivel de secundaria y preparatoria así como con diferentes tipos de violencia en diferente escala.
Tecnologías, deben vigilarse
La psicóloga Karla Sheila Madrigal consideró que el uso de tecnologías y aplicaciones son importantes herramientas en la prevención del bullying
Dijo que en la era digital actual, las tecnologías y aplicaciones tienen un impacto significativo en la vida de los estudiantes.
Detalló que las plataformas digitales ofrecen una variedad de herramientas de comunicación y entretenimiento, que también han abierto nuevas avenidas para el acoso escolar.
Explicó que el problema es ya tan grande que las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en espacios donde los actos de intimidación pueden extenderse rápidamente, sin las barreras físicas del entorno escolar tradicional, generando así una mayor afectación.
Es por ello, dijo, que la vigilancia por parte de los padres de familia es fundamental para la protección de sus hijos tanto en el cibermundo como en el mundo real.
Daños más comunes de la violencia escolar
* Contusión / magullamiento (48.4% de las mujeres y 53% de los hombres)
* Herida (5.9% de las mujeres y 11.8% de los hombres)
* Fractura (5.6% de las mujeres y 9.9% de los hombres)
* Malestar emocional (12.7% de las mujeres y 4.3% de los hombres)
* Laceración / abrasión (4.1% de las mujeres y 7.5% de los hombres)
* Luxación / esguince (8.8% de las mujeres y 4% de los hombres)
* Trastorno del estado de ánimo (2.7% de las mujeres y 1% de los hombres)
* Trastornos de ansiedad / estrés postraumático (2.4% de las mujeres y 0.5% de los hombres)
* Depresión (1.2% de las mujeres y 0.7% de los hombres).