Viernes 11 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Temporada de lluvia, aumenta alergias de vías respiratorias

Dafne López | 08/09/2024 | 18:45

San Luis Potosí, SLP.- De las alergias más comunes entre la población, y que además no discrimina edades, son las respiratorias, las cuales son manifestaciones del aparato respiratorio ante la intolerancia a alguna sustancia, como el polvo, el polen o el pelo de ciertos animales, los cuales son llamados alérgenos, y los podemos encontrar en nuestro entorno diario.

En este sentido, el doctor Eduardo Piñeyro Beltrán, pediatra alergólogo, comparte que las alergias más frecuentes son las alergias de las vías respiratorias, principalmente en la nariz y en los bronquios. "Cuando tenemos alergia en la nariz, le llamamos rinitis, y cuando hay alergia en los bronquios le llamamos asma", precisa.

En este sentido, el profesional detalla que la alergia en la nariz se manifiesta con congestión, estornudos, escurrimiento nasal y comezón excesiva, padecimiento presente en gran cantidad de infantes. "Son aquellos niños que normalmente despiertan y estornudan 10 veces, se están rascando la nariz muchísimo y está escurriendo el moco, toda la mañana se la pasan con esos síntomas y conforme va avanzando el día también es muy común que estos disminuyan de intensidad (...) Durante lo largo del día se la pasan bien, y al llegar la noche estos síntomas se vuelven a presentar", agrega.

Asimismo, Piñeyro Beltrán señala que la rinitis está generada, en su mayoría, por sustancias que hay en el medio ambiente, principalmente pólenes: "Por ejemplo, ustedes pueden ver que ahora que ha llovido muchísimo aquí en San Luis, los pastos y los terrenos baldíos están con mucha hierba y están muy crecidos, normalmente esas plantas son las que liberan muchísimo polen y son las responsables de generar alergias".

Por tal motivo, el experto señala que en esta temporada de lluvia y cambio de clima constante, coadyuva al incremento de la presencia de alérgenos y, por ende, de la sintomatología de este tipo de alergias de las vías respiratorias.

A su vez, el pediatra agrega que otra de las alergias más comunes es el asma, la cual se manifiesta con signos como tos, falta de aire, sensación de opresión en el pecho e incluso, si ésta es muy intensa, pudiera escucharse silbido, siendo la tos en niños pequeños el único síntoma de asma.

"Son esos niños que cuando corren, saltan o juegan les da tos, son aquellos niños que cuando cambia el clima les da tos, son esos niños que en las noches o en las madrugadas cuando refresca les da tos. Entonces son niños que tienen tos. Ustedes los ven sanos en todo lo demás, comen bien, no tienen fiebre, hacen sus actividades normales, pero tienen tos.

Es un grupo de pacientes que en cierta medida se les ve normales pero tienen la nariz tapada, les está escurriendo el moco, niños que se están rascando todo el día (...) entonces si un niño tiene tos, es importantísimo descartar que no tenga una enfermedad alérgica, porque pudiera ser asma", puntualizó.

De acuerdo a esto, el pediatra alergólogo señaló que dentro de este mundo de síntomas causados por algún alérgeno,existe el llamado "saludo alérgico" entre los pequeños. "Existe el término del saludo alérgico que tienen los niños, ustedes los ven por la calle y están haciendo esto (se tocan constantemente la nariz con la mano) o a cada rato se están rascando y ese saludo alérgico es algo característico en los niños".

De igual modo, Piñeyro agrega que muchos niños con diagnóstico de rinitis, pudieran llegar a presentar asma y viceversa,  por lo que es importante descartar en pacientes que tienen asma que tengan también rinitis.

"Estas son las dos enfermedades o los dos padecimientos alérgicos más comunes en esta época de lluvias y son generados por la polinización".

Asimismo, concretó que, los pacientes que presentan síntomas más intensos, aquellos que tienen que ir a urgencias, que constantemente deben recibir nebulizaciones, o que tienen silbido en su pecho de manera constante, son signos de un evidente diagnóstico, "obviamente ellos con mayor razón tienen que buscar atención médica".

De igual modo , puntualizó que una parte fundamental de la alergología, es la atención temprana de dichos padecimientos, pues estas alergias pueden llegar a perjudicar en gran medida la vida social de los pequeños, así como su integración en distintas actividades cotidianas y escolares, "muchos pacientes cuando llegan a primera vez a la consulta han tenido un cambio en toda su vida y en todo su entorno social, ya que no los dejan salir a jugar, no van a hacer deporte, si tienen educación física en la escuela les dicen que se sienten y que ellos no lo pueden hacer porque tienen algún problema de asma. Sin embargo, el agente agresor o la causa de estas enfermedades está en el ambiente, no hay forma de escapar del ambiente y el ambiente no se puede cambiar".

Por tal motivo, Piñeyro Beltrán recomienda buscar atención médica al primer síntoma o sospecha de este padecimiento, pues de ser así, puede perjudicar durante todo el ciclo de vida del afectado,  "lo que yo trato de hacer es, a través de ciertas terapias o ciertos medicamentos, buscar que el niño se integre a su vida normal, independientemente de lo que sucede en el ambiente (...) buscar que el niño pueda ejercer sus actividades y su vida diaria como cualquier otro niño".

En este sentido, el experto advierte que, de no atenderse a temprana edad, conforme va creciendo el  paciente, puede intensificarse su grado de gravedad; sin embargo, de atenderse, los síntomas del paciente se podrán controlar y mantenerse con una sintomatología más ligera, pues estas alergias, aunque no se pueden curar del todo, sí se pueden controlar", el objetivo es tener un control ideal y máximo de la enfermedad con la menor cantidad de medicamentos posibles, o si se puede sin ellos (...)  ese objetivo es más fácil alcanzarlo si se tratan a temprana edad o en su inicio, pues hay adultos que comienzan con alergias a sus 40 años, es posible, pero se tiene que tratar cuando inicia, si uno deja pasar el tiempo, es como una lesión, si no se trata a tiempo, esta será más molesta y más difícil su recuperación, con las alergias es lo mismo, será más difícil controlar y puede llegar el momento en que dependas de medicamento para siempre, buscar atención médica, es el mejor consejo.