Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Ahorro voluntario, un instrumento poco aprovechado por los mexicanos

El Economista | 08/09/2024 | 13:41

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tenían 227,099 millones de pesos de ahorro voluntario y solidario de los trabajadores al cierre de junio de 2024, lo que representa apenas el 3.55% de todos los recursos administrados en el sistema y es un indicio de lo poco que aprovechan este mecanismo los trabajadores con cuenta individual.

Héctor Villarreal, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, aseguró que el hecho de que el ahorro voluntario represente apenas el 3.55% de todos los recursos administrados por las Afores indica lo poco que aprovechan los trabajadores mexicanos este mecanismo.

“Por un lado, hay un problema de que en México la gente ahorra muy poco porque muchas veces apenas nos alcanza. Segundo, en cuanto al ahorro voluntario en las Afores hay mucho desconocimiento y la gente no termina de entenderlo del todo. Además de que como es un ahorro a largo plazo del que la gente no podrá disponer tan fácilmente, muchos prefieren ahorrar en otros instrumentos”, aseguró.

El ahorro voluntario es aquél que hacen los trabajadores de forma adicional a las aportaciones obligatorias que mes a mes se deposita a su cuenta Afore, las cuales equivalen en este 2024 al 6.5% del salario base de cotización. Para 2030, las aportaciones obligatorias equivaldrán al 15% del salario base, gracias a las reformas aprobadas en 2020.

Las personas con cuenta individual en una Afore pueden realizar ahorro voluntario, el cual se suma a las aportaciones obligatorias, con el fin de incrementar el saldo en su Afore y así poder recibir una mayor pensión cuando decidan jubilarse.

Este ahorro se puede realizar incluso desde las aplicaciones de las Afores y es uno de los gastos personales deducibles de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un monto de hasta el 10% del ingreso acumulable del contribuyente. Incluso hay algunas empresas (sobre todo grandes empresas) que hacen aportaciones adicionales a las obligatorias para las cuentas de ahorro de sus trabajadores, lo cual se conoce como ahorro solidario.

Héctor Villarreal opinó que para aprovechar al máximo el potencial que tiene este mecanismo, el gobierno debería hacer campañas de concientización en las que explique a la población cómo funciona el ahorro voluntario, además de que debería invitar a que las empresas privadas convenzan a los trabajadores de ahorrar más para su retiro.

“Habrá dos fenómenos que le ayudarán al ahorro voluntario en el futuro: el envejecimiento de la población, con lo cual cada vez habrá más jubilados de la generación Afore y menos de la generación de transición; además de que la masa salarial ha aumentado en los últimos y justamente uno de los obstáculos para el ahorro voluntario es que a la gente no siempre le alcanza, entonces en la medida que suba la masa salarial, se esperaría que más personas puedan ahorrar”, concluyó Villarreal.