Dafne López | 08/09/2024 | 12:38
San Luis Potosí, SLP.- La controvertida reforma al Poder Judicial en México continúa causando la división de opiniones en todo el país, por tal motivo, un numeroso contingente de ciudadanos y trabajadores del poder judicial, así como integrantes de distintas asociaciones, como Potosinos con Valor, Frente Cívico Nacional y Fuerza Rosa, se dieron cita la mañana de este domingo en el jardín de Tequisquiapan, a fin de manifestarse de manera pacífica en contra de esta reforma, impulsada por Andrés Manuel López Obrador al final de su mandato.
Al unísono, y con ayuda de pancartas, lonas y folletos, los manifestantes exclamaron durante todo el recorrido frases como: "El poder judicial no va a caer", "Si el pueblo se informa, no sigue la Reforma", "Poder judicial, orgullo nacional", "Señor senador, pare al dictador" y "México despierta, la justicia está en alerta", las centenas de personas que marcharon sobre Avenida Carranza culminaron al frente de la sede del Congreso del Estado, en la Plaza de Armas del centro histórico, donde reiteraron su postura contra tal iniciativa.
"Estamos aquí como ciudadanos para expresar nuestro sentimiento, no vamos a dejar el paso a la dictadura, no queremos ser ni Venezuela ni Cuba, México es un país grande, con grandes hombres y mujeres que luchando día a día (...) el Poder Judicial no se va a someter a los caprichos del ejecutivo".
En este sentido, Alberto Narváez Arochi, de Potosinos con Valor, señaló que dicha marcha se desarrolló, además, en defensa de la democracia: "es una expresión ciudadana ante el peligro de socavar nuestro pacto nacional y la separación de poderes del poder judicial, del poder ejecutivo y del poder legislativo".
"Es un llamado a la ciudadanía para sumar voluntades por el México que todos queremos, a los 43 senadores de oposición que se han comprometido a defender la República".
Agregó que será el miércoles "cuando la Cámara de Senadores va a votar si rechaza o aprueba esta reforma al Poder Judicial, desde el lado ciudadano, desde las organizaciones civiles, estamos esperando que esta propuesta sea rechazada", precisó.
Asimismo, puntualizó que esto no quiere decir que el Poder Judicial no requiere modificaciones o adecuaciones, "pero no en la manera que se está planteando".