Agencia Reforma | 08/09/2024 | 09:49
Chistes sobre la propia ceremonia de los Premios Ariel, sobre la comunidad cinematográfica nacional, sobre el "elitismo" de este galardón, así como pronunciamientos políticos en torno a reformar la Ley Federal de Cinematografía para mejorar las condiciones de los realizadores y de la industria a nivel nacional, marcaron la primera parte de la gala de premiación más importante en el cine mexicano, que se realiza esta noche en el Teatro Degollado.
El Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Armando Casas, pisó el escenario del Teatro Degollado, que se llenó con cerca de 900 personas, para reconocer el protagonismo de las mujeres no solo en la industria, sino en la premiación.
Añadió que es necesario actualizar la Ley Federal de Cinematografía para mejorar las condiciones de producción en el país y aprovechó para solidarizarse con la comunidad fílmica de Argentina, que está resistiendo los embates del poder en aquella nación.
En esta primera parte de la gala también se entregaron dos de los tres Arieles de Oro de esta edición: a la diseñadora de producción Brigitte Broch y a la realizadora Busi Cortés, recientemente fallecida.
La apertura de los Premios Ariel, en punto de las 19:00 horas y con cerca de 900 asistentes en el Teatro Degollado inició con una divertida introducción de Michelle Rodríguez y Kike Vázquez, hicieron los chistes en torno al ambiente cinematográfico que "a la gente del cine le da miedo hacer". Kike lanzó incluso: "tengo una condicion muy evidente, ser alguien de buenas en un llamado".
La tapatía María Centeno dio el toque musical de la primera parte de la gala en el Teatro Degollado. La cantante interpretó "Bésame Mucho", de la compositora jalisciense Consuelo Velázquez.
La realizadora Tatiana Huezo, ganadora del Premio al Mejor Largometraje Documental, por El Eco, aprovechó los reflectores para agradecer a los campesinos mexicanos, que siguen siendo "un dique de resistencia" a causa de la invasión de sus territorios.
Macarena Achaga y Manolo Caro presentaron a los nominados a Mejor Corto Documental, que fue para Norte, de Natalia Bermúdez. "Entendí que no hay nada más universal que hablar de lo propio", dijo la cineasta galardonada, quien también se llevó el premio por Mejor Cortometraje de Ficción, por Apnea.
En uno de los momentos más emotivos de la primera parte de la gala la actriz Blanca Guerra entregó el primero de tres Arieles de Oro por trayectoria, a la diseñadora de producción Brigitte Broch, ganadora de múltiples reconocimientos internacionales, entre ellas tres nominaciones al Premio Óscar.
Brigitte Broch, germano-mexicana, agradeció este reconocimiento a su trayectoria y manifestó: "el cine me enseñó a México y México me enseñó a hacer cine".
Momentos después, la actriz Arcelia Ramírez recordó la trayectoria de la realizadora mexicana Busi Cortés, fallecida el 21 de junio pasado. Ramírez fue afirmó que fue Cortés quien le dio su primer papel en el cine mexicano en la cinta El Secreto de Romelia (1988), mientras que la hija de la cineasta, Alina Amozurritia recibió la estatuilla en nombre de su madre y afirmó que la realizadora fue siempre una apasionada de su trabajo. "Quiero que todos la recordemos como una persona con una enorme pasión por el cine, con una trayectoria enorme de luz, amorosa, entregada a su pasión que fue el cine".
La tapatía Rita Basurto también fue una de las ganadoras de la noche. Se llevó el Premio Ariel al Mejor Cortometraje de Animación, por su obra Humo.
"Soy muy sensible", dijo entre lágrimas la realizadora tapatía, quien agradeció al equipo de creativos que le acompañó en la aventura de este cortometraje.
La segunda parte de la gala continúa en el interior del Teatro Degollado.
'Es momento de cerrar filas' en torno al Cine.- Diego Luna
Diego Luna hizo una aparición en la 66 ceremonia de los Premios Ariel. En un mensaje previamente grabado, el reconocido actor mexicano Diego Luna, felicitó a todos los que pudieron hacer cine este año, celebró a la cinematografía nacional, pero también llamó a cerrar filas en torno a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)."Es momento de cerrar filas, de entender que nuestra academia nos necesita, que somos más fuertes con una academia sólida e inclusiva, en esta academia cabemos todas, todos y todes, es una unidad pero vale la pena recalcarlo, nuestro cine y nuestra academia son más fuertes porque pensamos distinto, porque nuestra diversidad nos fortalece y porque sabemos que son muchos los frentes comunes que podemos atender hoy.
"Este es un gran momento para transformar, para fortalecer nuestra comunidad, felicidades a quienes hicieron cine este año y un reconocimiento especial a quienes hicieron posible que esta noche en este hermoso teatro en guadalajara podamos festejar nuestro cine", remarcó el actor, quien protagonizará junto con su amigo y también histrión Gael García Bernal y Eiza González, la serie La Máquina, que estrenará el 9 de octubre en Disney+.